Corren en Tlacochahuaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Corren en Tlacochahuaya

Alrededor de 600 atletas se presentaron en la carrera atlética de San Jerónimo Tlacochahuaya donde se coronaron Reynaldo Pacheco y Edna Rodríguez


Corren en Tlacochahuaya | El Imparcial de Oaxaca

El sábado se llevó a cabo la carrera atlética de San Jerónimo Tlacochahuaya, ganando en varones Reynaldo Pacheco, mientras que en damas la más veloz fue Edna Rodríguez.

La cita se dio en las instalaciones del estadio Independiente de San Jerónimo Tlacochahuaya que se localiza a la entrada de la población en el Valle de Tlacolula.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de las fiestas patronales de la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, la justa pedestre de 5 kilómetros, tuvo una buena asistencia.

La comunidad zapoteca se localiza en el Valle de Tlacolula, está ubicada a 21 kilómetros al oriente de la esta capital oaxaqueña está de manteles largos con su feria anual y las actividades deportivas no podían faltar dentro de los festejos.

La justa pedestre es una de las actividades deportivas que se realiza en el marco de las fiestas patronales del lugar.

Fue ayer cuando se celebró la carrera atlética de cinco kilómetros con inscripción gratuita, y entrega de playeras conmemorativas de la fiesta anual de Tlacochahuaya a los 300 primeros corredores en inscribirse.

Los mayordomos, la familia Pérez Pérez, que encabezan José Antonio Pérez Ramos y Cecilia Pérez Cano, fueron los responsables dela justa atlética.

Minutos antes de las 8:00 horas, en las instalaciones del estadio Independiente comenzaron los preparativos de la justa pedestre, con ejercicios de calentamiento.

A la hora marcada, se hizo el conteo regresivo desde 10, para que acto seguido se diera la salía a los corredores que luego de abandonar las instalaciones felinas, cruzaron la carretera que comunica a Tlacochahuaya de la Carretera Internacional, para de ahí comenzar a subir el cerro que protege esta comunidad.

Fue poco más de 800 metros de ascenso, que hizo que algunos de los atletas tuvieran que bajar la velocidad, los más preparados siguieron corriendo y aprovecharon el descenso para incrementar la velocidad, los habitantes de Tlacochahuaya salieron a las calles para apoyar a los atletas, mientras que otros en carretas se dirigían a sus parcelas para cuidad los sembrado y preparar la cosecha.

Fueron poco más de 5 mil metros que por más de una hora cambiaron la rutina diaria de quienes ahí habitan.

Fue poco más de 20 minutos, los que ocuparon los primeros lugares para concluir la carrera.

Al final en la rama varonil la victoria fue para Reynaldo Torales, mientras que en damas la mejor fue Edna Rodríguez.

Una vez que fueron llegando los atletas, fueron ingresando al atrio de la iglesia, donde eran recibidos con tamales y atoles patrocinadores por los mayordomos del pueblo.

Al final, el presidente del Club Deportivo José María Ramírez, además de Carlos Noé Rivera, premiaron a los primeros lugares.


aa

 

Relacionadas: