Prepara Oaxakenia su sexto aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Prepara Oaxakenia su sexto aniversario

La Carrera Atlética Dos Culturas, Una Pasión se celebrará finalmente el 17 de noviembre.


Prepara Oaxakenia su sexto aniversario | El Imparcial de Oaxaca

Joel SireéKoru, responsable del club Oaxakenia, confirmó la realización de la Carrera Atlética Dos Culturas, Una Pasión, que se celebrará finalmente el 17 de noviembre con rutas de cinco y diez kilómetros en el municipio de Santa Lucía del Camino, luego de par de cambios en las fechas y sede por empalmarse con otras.

Aunque el aniversario del Club Oaxakenia es el 30 de octubre, cada año la carreara se lleva a cabo el domingo más cercano, pero este 2019 hubo varios cambios. Originalmente estuvo programada para llevarse a cabo el domingo 20 de octubre, sin embargo, coincide con la Carrera Atlética del Día del Médico, por lo que se mudó para el 10 de noviembre, pero también se empalma con la Atlética IMSS-Monte Albán.

Hace una semana se pidió el cambio de fecha y fue concedido de manera definitiva para el 17 de noviembre, a las ocho de la mañana, con salida y meta frente al Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca (CCCO), en la avenida Lázaro Cárdenas del Río de la agencia de Santa María Ixcotel.

Igualmente, el keniata dijo que este año la competencia se trasladará al municipio de Santa Lucía del Camino pues ahí encontró el apoyo necesario para su realización, pues en Oaxaca de Juárez se le cobrarían aproximadamente 50 mil pesos entre uso de suelo, barrido y utilización de Policía Vial Municipal.

Asimismo, el tema de la premiación aún está por definirse, aunque únicamente será para los ganadores de 10 kilómetros; será en la segunda semana de octubre cuando se dé a conocer a los medios de comunicación la convocatoria oficial y detalles de la carrera, que tendrá un costo de inscripción se 250 pesos, que darán derecho a un equipo deportivo consistente en playera de tela inteligente, medalla, bolsa ecológica, hidratación en ruta y meta, así como servicios médicos.

Joel Sireé dijo que han sido seis años de estar integrando gente al club con el único objetivo de fomentar el deporte y la practica bien hecha del atletismo de ruta.

Al momento OaxaKenia cuenta con una población de más de 50 afiliados, que van desde categorías menores hasta veteranos.

Dijo que entre sus actividades están trotar en la pista de tartán del Polideportivo “Venustiano Carranza”, además de ascensos a las escaleras de El Fortín, sobre la calle de Crespo.

Igualmente realizan actividades por la mañana a partir de las seis horas y en otras ocasiones hacen ruta a campo traviesa.

El año pasado celebraron una media maratón entre Oaxaca de Juárez y Tlalixtac de Cabrera, a ida y vuelta, con paso por el centro histórico, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, carretera federal 190 y colonia Reforma.

Joel Sireé, fundador de uno de los clubes actuales con mayor número de afiliados, recordó que Oaxakenia nació en el 2013 como una necesidad de crear una alternativa más en la capital oaxaqueña para el fomento del atletismo de ruta.


aa