Realizarán Medio Maratón Rock ´n´ Roll Oaxaca 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Realizarán Medio Maratón Rock ´n´ Roll Oaxaca 2019

En los trayectos de este medio maratón se contará con el acompañamiento de 15 bandas locales de rock


Realizarán Medio Maratón Rock ´n´ Roll Oaxaca 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Por segundo año consecutivo la entidad oaxaqueña será sede del Medio Maratón Rock ´n´ Roll Oaxaca 2019 a realizarse el próximo 17 de marzo, como resultado de haber obtenido la calificación más alta de satisfacción total de los participantes de esta serie mundial temática.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa mostró su beneplácito por esta calificación de 86% sobre el promedio mundial de 81% que obtuvo Oaxaca, resultado de la calidez de la ciudadanía oaxaqueña, quienes en la emisión del 2018 estuvieron acompañando a los 3 mil 383 maratonistas a lo largo del recorrido, además de la música, del ambiente de paz y tranquilidad que pudieron disfrutar.

“Si logramos consolidar esta fecha, va a suceder, como pasa con la Guelaguetza, el Día de Muertos, Navidad, y que hoy a nivel mundial, nacional y por supuesto oaxaqueños y oaxaqueñas sepamos que el 17 de marzo tenemos un fin de semana de fiesta, en donde se compartirá la grandeza de Oaxaca en todos los ámbitos”, señaló.

El Mandatario Estatal reiteró que este evento representa un impulso al deporte, un momento de recreación para las y los habitantes y la oportunidad de impulsar el turismo en la entidad y así generar un impacto en la economía, toda vez que en la edición del 2018 la visita de competidores y acompañantes generó una derrama económica por ocupación hotelera de más de 10 millones de pesos en una estadía promedio de 2.5 días.

En la conferencia de prensa donde participaron el secretario de Turismo (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, el director operativo y promotor de Rock ´n’ Roll México, Luis Gálvez, y la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, se dio a conocer que en esta emisión se espera la participación de 4 mil corredores quienes participarán en 10 y 21 kilómetros.

Cabe destacar que en los trayectos se contará con el acompañamiento de 15 bandas locales de rock, quienes estarán llevando diversión en el recorrido que tendrá salida y meta en el estadio de atletismo del Poliderportivo “Venustiano Carranza” a partir de las 18:30 horas. Evento que concluirá con la participación de la Banda Regional Mixe de Oaxaca y Panteón Rococó.

El Medio Maratón Rock ‘n’ Roll Oaxaca forma parte de la serie mundial de maratones y medios maratones musicalmente temáticos, que combinan de forma única el entretenimiento y la carrera en una fiesta de kilómetros.

Es la serie de carreras más grande del mundo y cuenta con una comunidad de más de 600 mil personas que corren año con año, fusionando running, música en vivo, cultura y diversión.

El paquete corredor se entregará el viernes 15 de las 12:00 a las 20:00 horas y el sábado 16 de 09:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Las y los corredores que crucen la meta recibirán una medalla y los que en el 2018 corrieron el medio maratón y repitan la experiencia en esta emisión, se harán acreedores de manera adicional a la medalla Encore.

Cabe destacar que la ciudad de Oaxaca, sede del maratón, cuenta con una oferta de 6 mil 998 cuartos, y en todo el estado 29 mil 314 cuartos, preparados para brindar atención de calidad.

Dentro de la información que se les proporcionará a las y los participantes e invitados, estará los sitios que pueden visitar tanto en la capital oaxaqueña, como al interior del estado, con el fin de que extiendan su estadía y conozcan las maravillas oaxaqueñas.

MI COMENTARIO: Mandamos un mensaje a las empresas deportivas que se dedican a lucrar con el deporte. En la expresión empresa deportiva, puede incluirse cualquiera que lleve a cabo actividades de promoción, comercialización de bienes y servicios aplicados al deporte.

En este trabajo, se utiliza en sentido restringido a aquella que vende como espectáculo al deporte, sea profesional o no. Por lo que respecta a nuestro estado es urgente identificar y refrenar jurídicamente al organizador empresarial deportivo. Es importante saber quién es, como se estructura, que hace y que obtiene como producto de su actividad.

El negociante deportivo, santificado por la prensa que lo sirve, ha querido ocultarse silenciosamente detrás del sonoro griterío que produce el producto que vende: “el espectáculo deportivo”.

Aquí se da un hecho importante. El carácter masivo y la popularidad del espectáculo deportivo han atraído a los organizadores de manifestaciones “deportivas”. Estos organizadores comprendieron inmediatamente que el deporte podría ser considerado como un negocio lucrativo de gran envergadura.

Ya hemos visto como estos afanes especulativos están en los manejos de aquellos que se atribuyen la misión del apostolado deportivo. Nosotros simplemente agregaríamos que toda su actividad la convierte en el núcleo de otras que tienen por objeto el consumo.

Eso es la empresa deportiva, es un agente de la vida económica del deporte, y el deporte esta inevitablemente ligado al comercio, es decir al dinero, pero la empresa no agota, ni con mucho, esa vida económica.

Ahora bien, sus relaciones económicas son tan complejas que el deporte le resulta francamente secundario, aunque -claro- no lo admite y simula lo contrario. El deporte le es útil en la medida en que lo hace funcionar como un dispositivo para crear condiciones de consumo de los productos que verdaderamente le interesa vender.

Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
[email protected]