Moon Moo Won-Moo Duk Kwan, 30 años forjando campeones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Moon Moo Won-Moo Duk Kwan, 30 años forjando campeones

Por el doyang de MMW-MDK Reforma han pasado miles de alumnos, quienes, a través del taekwondo, han desarrollado sus capacidades físicas, mentales y espirituales


Moon Moo Won-Moo Duk Kwan, 30 años forjando campeones | El Imparcial de Oaxaca
Además de la condición física, este deporte motiva la espiritualidad
  • EN CIFRAS
    • 10 años, edad en que el maestro Luis tomó su primera clase
    • 50 años lleva de practicar este deporte
    • 1993, año de apertura del doyang Reforma
    • 13 años consecutivos fue campeón de la Copa Benemérito de las Américas
    • Más de 300 alumnos graduados como cintas negras

 

El sueño que inició en enero de 1993, hoy se ha convertido en la principal escuela de taekwondo de la entidad.

Se trata del doyang Moon Moo Won-Moo Duk Kwan (MMW-MDK) “Reforma“, que fundó hace 30 años Luis Alfredo García Torres, ahora con grado de cinta negra 8º Dan.

Siempre que comienza uno algún proyecto, lo hace con mucha ilusión. A mí me gustó mucho el taekwondo desde que tuve mi primera clase, después de un tiempo me fui enamorando de este arte marcial hasta mi juventud y cuando vi que tenía la oportunidad de abrir un doyang lo hice con mucho cariño y entusiasmo, siempre tratando de dar a conocer este deporte que trae múltiples beneficios a quien lo practica”, compartió con EL IMPARCIAL, el maestro Luis Alfredo.

Sentado a un costado del área de entrenamiento, mientras comienzan a llegar sus alumnos a clases, recuerda que la escuela inicialmente estuvo localizada en la calle de Heroico Colegio Militar, donde hoy es el Gimnasio Calipso, pero después de 16 años, se cambió a su actual ubicación en la calle Emiliano Zapata, en la colonia Reforma.

Reflexionando sobre estos 30 años, consideró que han pasado en un abrir y cerrar de ojos, y en este tiempo han pasado miles de alumnos.

Realmente, el taekwondo representa mi vida y tuve la oportunidad de que a mis dos hijos les haya gustado, los dos son cintas negras; mi hijo es cuarto dan y mi hija, segundo dan, por eso soy testigo de todo lo que ayuda la disciplina, la cuestión física y mental”, asumió.

Los principios de la organización MMW-MDK —explicó— son seguir fomentando el arte marcial tradicional, que infunda valores humanos, sin olvidar el objetivo de un taekwondo competitivo de carácter olímpico.

Con exactamente 50 años inmerso en este deporte, el maestro Luis Alfredo admitió que desde que abrió su gimnasio ha asumido su labor con responsabilidad y profesionalismo, capacitándose continuamente para estar siempre a la vanguardia.

Esa entrega a lo largo de los años, les ha abierto las puertas a deportistas locales para representar a Oaxaca e incluso a México, en justas de alto calibre.

Además de forjar atletas y personas de bien, MMW-MDK Reforma ha sido la cuna de varios profesores que han compartido esta pasión y han abierto sus doyangs promoviendo este deporte.

 

La organización MMDMDK Oaxaca tiene presencia en distintas regiones

 

LOS INICIOS

 

Luis Alfredo se inició en el taekwondo a la edad de 10 años, en 1973, en ese entonces el deporte era llamado karate coreano en el doyang (escuela) Moo Kwan “Coyuya”, bajo la dirección del profesor José Torres Navarrete. Años después, pasó a formar parte de uno de los grupos del padre del taekwondo en México, Dai Won Moon, en el doyang Central.

Cuando sus padres se casaron se radicaron en la Ciudad de México, pero después de un tiempo regresaron a Oaxaca, su tierra natal, cuando ya cursaba la secundaria y había obtenido la cinta marrón.

En ese entonces no había escuelas de taekwondo en la entidad, por tal motivo tuvo que suspender sus entrenamientos.

Tras un lapso entrenando con sus compañeros de la escuela, llega a Oaxaca la escuela Moo Duk Kwan, a la que se incorporó de inmediato, cumpliendo con un paso exitoso como competidor.

 

 

ATLETA EXITOSO

 

En el año que abrió su doyang, el maestro Luis Alfredo tuvo la oportunidad de representar al país en una competencia internacional en Sevilla, España, en la que participaron los equipos de Portugal, España y México.

En el año de 1999 realicé una gira a Corea y China con la delegación mexicana encabezada por el profesor Dai Won Moon, en la que participamos en diversas competencias y entrenamientos en el centro mundial de taekwondo Kukkiwon”, destacó.

Para 2003 participó con la selección nacional en el First taekwondo Muye Championship en Seúl, Corea, ganando el subcampeonato mundial por equipos.

Desde el año 2004, ha realizado exámenes por todo el país, siendo desde ese año uno de los sinodales de la organización MDK.

 

Es alumno directo del GM, Dai Woon Moon / Así comenzó el sueño de una de las escuelas más grandes de la entidad

 

ESCUELA DE CAMPEONES

 

Uno de los torneos más importantes de Moodukkwan es la Copa Dai Won Moon, este torneo se caracteriza porque se compite en cuatro modalidades: combate, defensa personal, rompimiento de tablas y ballet marcial.

El doyang Reforma ha tenido una destacada participación a través de los años en esta competencia, ya que siempre ha estado en la mayoría de ellas en los tres primeros lugares.

Durante 13 años consecutivos el doyang Reforma fue campeón de la Copa Benemérito de las Américas, competencia que se celebra en el estado de Oaxaca, y han sido campeones en el nacional de TK5.

Antes de concluir la charla con EL MEJOR DIARIO DE OAXACA, Luis Alfredo García Torres compartió que en su doyang se han graduado más 300 alumnos como cintas negras.

Algo muy valioso es que a través de la práctica de taekwondo en Moon Moo Won-Moo Duk Kwan hemos llegado a miles de alumnos, que ahora son mejores personas siguiendo los valores y la filosofía que se nos ha brindado como legado del gran maestro Dai Won Moom”.


aa

 

Relacionadas: