Oaxaqueños asistieron a capacitación internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Oaxaqueños asistieron a capacitación internacional

Bernardo Cruz Ramírez, Jesús Cruz, Verónica Cruz Cortés, Montserrat Cruz Hernández y Elvira Cruz Cordova, asistieron a capacitación


Oaxaqueños asistieron a capacitación internacional | El Imparcial de Oaxaca
El sensei Bernardo Cruz compartió su experiencia en el evento

Oaxaca tuvo presencia en el primer Congreso Internacional de Aikido, celebrado a finales de julio en la Ciudad de México.

Al encuentro marcial asistieron como ponentes, el sensei Bernardo Cruz Ramírez, cinta negra, quinto Dan. y el sensei Jesús Cruz, cinta negra, tercer Dan.

Como participantes viajaron a la cátedra: Verónica Cruz Cortés, Montserrat Cruz Hernández y Elvira Cruz Córdova.

De regreso a Oaxaca, Bernardo Cruz, también pionero de este arte marcial de origen japonés en esta ciudad, comentó que la asistencia fue valiosa y productiva para el aikido en Oaxaca.

Además de la capacitación de alumnos, con el viaje se fortalecieron lazos de amistad con escuelas de distintos estados de la entidad, y con ello se abren nuevas puertas a futuras actividades.

Sobre el Congreso, destacó que durante una semana reunió a practicantes del arte marcial de Aikido de 10 naciones, así como de la Federación Internacional de Aikido (IAF, por sus siglas en inglés).

Los países que tuvieron representación fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Perú, Venezuela y México.

 

Los profesores oaxaqueños pudieron aprender de personajes de talla internacional

 

Este primer encuentro internacional tuvo diferentes etapas que se desarrollaron en el gimnasio del Liceo Mexicano Japonés. En la primera se efectuaron mesas de trabajo abiertas y cerradas, abordando temas como el aikido para niños y jóvenes.

Y en la segunda fase, se realizaron una serie de clases con los representantes de la IAF y de los diferentes países que estuvieron presentes, así como exponentes de México, donde se presentó el sensei Bernardo Ramírez.

Es así como se celebró por primera ocasión un evento de esta magnitud a nivel continental por parte de la Federación Internacional de Aikido, además de que fue de manera presencial y virtual.

Finalmente, se informó que este fue un Congreso para generar el intercambio con expertos en su materia que se reunieron para compartir conocimientos, aproximaciones y opiniones.


aa

 

Relacionadas: