Alertan por catástrofe cultural: bombardeos rusos destruyen un museo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Alertan por catástrofe cultural: bombardeos rusos destruyen un museo

El museo alberga una colección de arte popular ucraniano


Alertan por catástrofe cultural: bombardeos rusos destruyen un museo | El Imparcial de Oaxaca
La catedral de Santa Sofía en Kiev, se teme que sea blanco de un ataque aéreo ruso

En medio de los bombardeos rusos a Ucrania, los cuales ya han dejado un importante saldo de civiles muertos y afectaciones graves a la infraestructura militar, otra víctima común en las guerras se perfila a ser impactada de manera potencialmente devastadora: la herencia cultural del país.

El ataque sistemático al arte, la cultura y los lugares de la memoria son habituales en las confrontaciones armadas y las invasiones imperialistas, y en la actual incursión de Rusia en Ucrania no son la excepción, por el contrario ya han cobrado su primera víctima: el Museo Ivankiv, ubicado a 50 millas del norte de Kiev, el cual alberga una colección de arte popular ucraniano.

El martes, la Iglesia greco-católica ucraniana recibió información de que las tropas rusas estarían preparando un ataque aéreo contra el santuario más importante del país: la catedral de Santa Sofía.

Así lo ha denunciado la organización global de artes Getty, que ha lanzado una advertencia mundial ante la posible “catástrofe cultural” a la que se enfrenta Ucrania ante el avance de los bombardeos rusos.

La organización señala que millones de obras de arte y monumentos están en riesgo de ser destruidos en medio del ataque militar de Rusia, lo cual significa una pérdida enorme para el tejido social del país y la identidad nacional.

De acuerdo con Fedir Androshchuk, director del Museo Nacional de Historia de Ucrania en Kiev, él y otros dos colegas estaban tratando de proteger el museo de ataques o saqueos.

El museo está ubicado en medio de un área rica en patrimonio cultural cerca de tres hermosas iglesias, pero también cerca de algunos posibles objetivos (el servicio de seguridad ucraniano y las fuerzas fronterizas)”, escribió en un correo electrónico a un académico sueco que fue publicado en un informe de The Guardian.

Por su parte, la organización Getty dijo que los monumentos en riesgo representan “siglos de historia desde el periodo bizantino hasta el barroco” y sitios del patrimonio mundial de la Unesco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania tuiteó el lunes que se habían perdido 25 obras de la artista popular Maria Prymachenko que se encontraban en el museo. “Ella creó obras maestras mundialmente famosas. Su don especial y su talento cautivaron a Pablo Picasso”, dijo el ministerio.