Reconocen la trayectoria marcial de maestros locales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Reconocen la trayectoria marcial de maestros locales

En el marco de su tercer año de creación, el programa “Un Camino de Vida” reconoció a los profesores locales


Reconocen la trayectoria marcial de maestros locales | El Imparcial de Oaxaca
Pioneros de artes marciales en Oaxaca, recibieron sus reconocimientos gracias a su destacada trayectoria

Con el objetivo de distinguir la trayectoria de maestros que se encuentran dejando un gran legado marcial en la entidad, se llevó a cabo la primera Entrega de Reconocimientos “Un Camino De Vida – Protec Oaxaca”.

La emotiva ceremonia estuvo encabezada por los profesores: Edward Coello Samario y Maricruz Hernández Guzmán, en compañía de Gerardo Teahulos Estrada, quienes destacaron la aportación docente y formativa que han tenido los galardonados en múltiples generaciones de niños y jóvenes, a través de los distintos estilos de artes marciales que se practican en Oaxaca.

En esta primera entrega, los conductores del programa “Un Camino de Vida”, reconocieron al Sensei Bernardo Heriberto Cruz Ramirez, Fundador del Aikido en Oaxaca, al Sabom Agustín Hernández Ruiz de Moo Duk Kwan Taekwondo (MDK TKD); Shihan Pablo Roberto Gerónimo Gopar de Orión Karate Do; Shifu José Jaime Fabián Agamas de Chiu Chi Ling Hung Gar Kung Fu.

Gran iniciativa por parte de los creadores del programa Un Camino de Vida

Así como al Sabom Alejandro Eric Aquino Garc+ia, de Pionero de MDK TKD en la Costa; Sabom Mario Taboada Galván, pionero del TKD en Oaxaca; Sabom Eder Gutiérrez Castillo, impulsor del TKD ITF en Oaxaca, específicamente en la mixteca; Shifu Artemio Silva Ramirez de Tigre Negro Kung Fu y al Sabom David Martínez Vásquez, Pionero de MDK TKD en Oaxaca.

Debido a cuestiones laborales, algunos de los maestros no pudieron asistir al evento, sin embargo, los coordinadores de la gala les harán llegar sus distinciones.

En este marco, los galardonados agradecieron el gesto de los organizadores de la entrega, y compartieron un ameno momento, motivados a seguir promoviendo sus enseñanzas.

Los profesores, Edward Coello y Maricruz Hernández, acompañados por Gerardo Teahulos, encabezaron la ceremonia

Posterior a la actividad, en breve charla con SÚPER DEPORTIVO, Edward Coello, detalló que desde hace tres años, a través del programa “Un Camino de Vida”, se han dedicado a generar un archivo videográfico, entrevistando a cada uno de los profesores, para dar a conocer su vida, trayectoria, historia y cómo se ha originado cada uno de los artes marciales.

El objetivo de esta serie de programas es dar a conocer a todos los pioneros, y sobre todo promover la unión entre las diferentes escuelas, independientemente del escudo o la organización a la que pertenezcan, aquí lo importante es que se reconozca la labor humana y la calidad de la persona detrás del profesor, así unirse y hermanarse, y promover los valores que cada disciplina lleva intrínseca en la misma práctica”, destacó.

En lo que son los planes del proyecto, que por el momento ha sido a través de charlas virtuales, comentó se actualmente vive su segunda temporada y ésta se enfoca a las profesoras de artes marciales en el estado de Oaxaca.

Finalmente, adelantó que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, esperan visitar a cada uno de los profesores y registrar sus clases, cómo es su arte marcial y el método de enseñanza.

 

Profesores galardonados:

*Sensei Dr. Bernardo Heriberto Cruz Ramírez         Fundador del Aikido en Oaxaca.

*Sabom. Agustín Hernández Ruiz            MDK TKD,

*Shihan Pablo Roberto Gerónimo Gopar Orion Karate Do.

*Shifu José Jaime Fabián Agamas            Chiu Chi Ling Hung Gar Kung Fu.

*Sabom Alejandro Eric Aquino García            Pionero MDK TKD Costa.

*Sabom Mario Taboada Galván            Pionero del TKD en Oaxaca.

*Sabom Eder Gutiérrez Castillo            Pionero TKD ITF en Oaxaca.

*Shifu Artemio Silva Ramírez       Tigre Negro Kung Fu.

*Sabom David Martínez Vásquez            Pionero de MDK TKD en Oaxaca