Daniela Leyva entre las mejores artemarcialistas oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Daniela Leyva entre las mejores artemarcialistas oaxaqueñas

La seleccionada oaxaqueña mantiene su ritmo competitivo al participar en justas virtuales de talla nacional e internacional

Daniela Leyva entre las mejores artemarcialistas oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

La karateca oaxaqueña Daniela Leyva Martínez, no baja la guardia a pesar de la contingencia sanitaria y el fin de semana conquistó medallas de plata y bronce en el Campeonato Nacional Virtual de Cintas Negras.

La presea argenta llegó en la categoría senior, donde acumuló una puntuación de 20. 80, mientras que el metal rojizo se dio en junior, con una puntuación de 20. 58.

En senior, la representante de Guanajuato impidió que Dani se quedará con el primer puesto, mientras que en junior Leyva Martínez doblegó a Veracruz para colocarse entre las tres mejores de la división.

Al respecto, Dani y su entrenador y padre, Luis Leyva, consideraron que la intervención en el nacional fue positiva.

“Para mí el resultado fue bueno, pero no estamos satisfechos del todo ya que se tuvo muy cerca la final en la categoría junior”, indicó Luis Leyva.

Este evento ayudó a Daniela para hacer cambios en el plan de entrenamiento, donde ahora cuenta con una nueva estrategia de trabajo, a fin de tener calificaciones más altas que les permitan estar peleando las finales.

El reto ha sido mayúsculo para la medallista de Olimpiada Nacional, y ex seleccionada mexicana de la especialidad, quien ha tenido que adaptarse a las condiciones que imperan en la entidad a causa del Covid-19.

“Hemos estado trabajando en casa, se han mantenido dos sesiones de preparación, por la mañana nos enfocamos en lo físico, con el equipo que tenemos en el hogar aunque sea limitado (ligas, una mancuerna rusa y una barra), por la tarde noche nos abocamos al aspecto técnico de las katas, sin embargo, el espacio no es lo suficientemente grande y no contamos con un tatami, por lo que desafortunadamente los entrenamientos no han sido al cien por ciento”, explicó Daniela.

Todos los detalles los perfeccionan con la grabación de los videos que mandan a competencia, en los que observan cada aspecto técnico.

Una vez evaluados sus movimientos, pulen con mayor profundidad la kata (forma), ya que el aspecto técnico tiene un valor de 70 por ciento en la calificación de la misma.

Al respecto, la joven karateca mencionó que el hecho de poder participar en torneo virtuales es muy bueno ya que le da la oportunidad de mantener un ritmo de competencia a pesar de esta contingencia.

Después de esta intervención, Dani Leyva espera información del Abierto Internacional de Kata Virtual que tiene planeado organizar la Federación Mexicana de Karate (Femeka), el cual aún no tiene una fecha definida.

Finalmente, Dani y Luis Leyva, agradecieron el apoyo del profesor Alfredo Alavez del dojo Iska Zeus Oaxaca, quien les facilitó el lugar para grabar el video, así como al especialista en entrenamiento físico Benjamín Meneses, quien complementa la preparación de la medallista oaxaqueña.