Se inspira Xhunashi Caballero rumbo a Juegos Panamericanos 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Se inspira Xhunashi Caballero rumbo a Juegos Panamericanos 2019

La karateca oaxaqueña se encuentra feliz por lograr su pase a sus terceros Juegos Panamericanos


Se inspira Xhunashi Caballero rumbo a Juegos Panamericanos 2019 | El Imparcial de Oaxaca

La clasificación a Juegos Panamericanos de Lima 2019 ha llenado de inspiración a la karateca oaxaqueña Xhunashi Caballero Santiago.

Al respecto dijo sentirse feliz, motivada y consiente de la responsabilidad que tiene al representar a México y desde luego a Oaxaca.

“Estoy muy contenta por todo, se escucha muy hermoso decir que estos son mis terceros Juegos Panamericanos, si mi primera participación en este evento fue un sueño, ahorita estoy increíblemente feliz, porque aparte estoy en un proceso Olímpico y el nivel ha subido muchísimo”, comentó esbozando una enorme sonrisa.

El camino no ha sido nada sencillo y acepta que le costó mucho llegar a este nivel, el cual fue consolidando con una gira de tres meses en Europa, donde entrenaba de mañana, tarde y noche.

“Me costó muchísimo y como siempre asumo el reto con responsabilidad, sé que la competencia va a ser muy fuerte y hay que seguir entrenando duro”, admitió.

El esfuerzo físico y mentalse triplicó, pues venía de una dura prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En este sentido, manifestó, “me dolieron mucho mis Juegos Centroamericanos, me vine sin una medalla y fui muy criticada a pesar de ser de los dos oaxaqueños en la competencia”.

Tras esta experiencia, aseguró que su autocrítica fue más fuerte y eso la tiene consiente del nivel que cada vez es más fuerte porque es una nueva categoría, y todos están “tirando a matar” para alcanzar el pase a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sobre sus planes con la selección mexicana de karate, detalló que la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (Femeca) los convocará a concentración el 10 de abril y para los Juegos Panamericanos, y en su proceso de preparación tiene contemplado asistir a la Premier League de la especialidad y a las fechas de Serie A en Turquía y Canadá.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, al Ejercito Mexicano del cual es integrante, a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) y a todo su equipo de trabajo que siempre la han apoyado incondicionalmente.