Acrobacias a favor de la sociedad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Acrobacias a favor de la sociedad en Oaxaca

Alan Reyes, Jorge Morales “Maima” y Miguel Martínez han creado un tridente que busca llevar un gran mensaje a diversas partes de la entidad


Acrobacias a favor de la sociedad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La unión hace la fuerza… esto la saben perfectamente Alan Harim Reyes Alonso, Jorge Morales Díaz y Miguel Martínez Martínez, quienes desde hace siete meses conjugan sus talento en deportes urbanos como método de prevención del delito y superación en diversas partes de la entidad.

Alan Reyes con sus patines, Jorge Morales con su patineta y Miguel Martínez con su bicicleta, se han encargado de llevar un mensaje positivo a escuelas, desde primaria hasta universidades e incluso a colonias y municipios, teniendo gran aceptación.
En charla con SÚPER DEPORTIVO, los tres jóvenes oaxaqueños admitieron que iniciaron el proyecto a raíz de unas exhibiciones en las que coincidieron.

“Cada uno de nosotros había tratado de impulsar su deporte individualmente, pero descubrimos que en conjunto somos más fuertes”, explica Alan, quien reta a la gravedad con impresionantes brincos y acrobacias sobre sus patines.

Por su parte, Jorge Morales, mejor conocido como el “Maima”, explica que además de buscar alejar a los niños y jóvenes de actividades nocivas para la salud, también pretenden “plantar una semillita” y motivar a los futuros deportistas del mañana, así como inició él en el skateboarding, viendo a unos chavos practicar, hasta llegar a ser un competidor de talla internacional.

Eso no es todo, ya que también se han encargado de alentar a los estudiantes a seguir desarrollándose profesionalmente, explica Miguel Martínez, quien tiene un largo recorrido en el ciclismo BMX en la modalidad de flatland.

La dinámica

Sobre la dinámica de las exhibiciones que protagonizan, señalaron que asisten a escuelas, colonias o municipios por invitación.

Al llegar al lugar programado realizan algunas acrobacias para romper el hielo, enseguida organizan algunas actividades lúdicas para integrar a los espectadores y después explican los valores y antivalores, y relatan cómo es que ellos además de practicar un deporte, también son profesionistas, algo que es muy importante de enfatizar.

       

Tras una breve plática con su público, viene el plato fuerte, cuando los tres muestran su talento; Alan y Jorge Morales realizando saltos y trucos impresionantes, y Miguel, dominando la bicicleta como si fuera una más de sus extremidades.
A raíz de estas experiencias los tres deportistas coinciden que ha sido muy gratificante encontrarse en este camino, pues además de alentar a niños y jóvenes, también se han ganado la confianza y respeto de los adultos; padres de familia y maestros que reconocen este gran esfuerzo.

Asimismo, revelaron que esta iniciativa ha rebasado sus expectativas, pues ha propiciado que algunas colonias se formen grupos de vecinos en contra de la delincuencia.

El apoyo

El tridente juvenil reconoce que llegar hasta donde lo han hecho de manera independiente sería muy complicado, por eso destacaron el apoyo de Ammy Navarrete Arreola, directora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal.

“El apoyo de la licenciada Ammy ha sido fundamental y nos motiva a seguir llevando este mensaje a más lugares de la entidad”, indican los deportistas.

Debido al éxito que ha tenido este proyecto en Oaxaca, detallan que se ha empezado a copiar en otras entidades, lo cual ven con buenos ojos, porque aseguran es en beneficio de la sociedad.

Finalmente, tanto Alan, como el “Maima” y Miguel se sienten inspirados para dar más demostraciones, algo que también los alienta a crecer deportivamente, al ser un ejemplo para sus espectadores.


aa