Tae kwon do oaxaqueño sigue sumando medallas en Monterrey
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tae kwon do oaxaqueño sigue sumando medallas en Monterrey

Mary Carmen y Óscar Amílcar se suben al podio en dos ocasiones en el arranque del Poomsae del Nacional Juvenil


  • Tae kwon do oaxaqueño sigue sumando medallas en Monterrey
  • Tae kwon do oaxaqueño sigue sumando medallas en Monterrey
  • Tae kwon do oaxaqueño sigue sumando medallas en Monterrey
  • Tae kwon do oaxaqueño sigue sumando medallas en Monterrey

El tae kwon do oaxaqueño sigue sumando medallas en Monterrey, pues en el inicio del Poomsae se cosecharon dos preseas de bronce más para el medallero, en las acciones que se realizan en el gimnasio Nuevo León.
Mary Carmen Alvarado Baños y Óscar Amílcar Mex Maldonado, se quedaron con las dos medallas, en las modalidades de Parejas Mixtas, del Poomsae Convencional y del Free Style, en la división 2000-2001, 16-17 años.
El par de oaxaqueños, quienes no pertenecen a la misma región del estado, salieron a dar su mayor esfuerzo en el inicio del Nacional Juvenil del tae kwon do, primero en la modalidad de Parejas Mixtas Convencional y luego en el estilo Libre.
Ambos taekwondoínes oaxaqueños, tuvieron poco tiempo para entrenar, pero se pudieron conjuntar de buena manera para hacer una mancuerna que les dio el par de medallas.
En la modalidad Free Style, Mex Maldonado tuvo un titubeo en una evolución, misma que lamentó al final de su participación, pues creía que no podrían repetir la presea, pero gracias al resto de su rutina, se pudieron subir al podio de ganadores en cerrada justa.
La entidad participó con tres formistas, de los cuales dos lograron los metales, esperando que para hoy, con el inicio de los combates, se puedan obtener más preseas.
Oaxaca quedó en cuarto lugar del Convencional o Libre, por debajo de Michoacán, Jalisco y Aguascalientes, mientras que en el Free Style, quedaron por debajo de los representantes de Jalisco, Campeche y Veracruz.
Marco Antonio Barranco, participó en la división 1997-1999, 18-20 años, en la modalidad Individual Convencional, pasando a la final como séptimo de la clasificación, pero en la ronda final, no se pudo meter a las medallas, al quedar en el séptimo sitio.

Comienzan los combates

Un grupo de 11 taekwondoínes oaxaqueños entrarán, a partir de este jueves, al tatami del Nacional Juvenil, en busca de las medallas, en los diferentes pesos.
Las acciones iniciarán a las 9:00 horas, en las instalaciones del gimnasio Nuevo León, de esta ciudad, donde al menos siete peleadores compiten este día, pues tras la junta técnica, se definió que entrarán primero los pesos con números nones.
El miércoles entraron a la báscula los primeros peleadores, mientras que el otro grupo, se pesa este día, en la sexta jornada del tae kwon do, que arrancó el sábado con la modalidad de Poomsae o Formas, en las divisiones Infantil y Cadetes.
De los dos medallistas del Nacional Juvenil pasado, realizado en Tijuana, Baja California, donde se logró una plata y un bronce, ninguno compite en esta edición, pero los que estuvieron en la Olimpiada Nacional del año pasado son promesa de medalla.
En 2016, Gael Emir Comonfort García, se colgó la medalla de bronce en la división 14-15 años, de 55 kilogramos, pero para este año, cambió a la división Juvenil 16-17 años, y subió a los 57 kilos, por lo que él sería el que encabece el grupo de combate del Nacional.
Oaxaca tendrá competencia hoy y mañana, pues para el sábado, que es el TK5, no competirán, tal y como sucedió con la división Infantil y Cadetes, donde la entidad no traía equipo.
Con las dos jornadas que se avecinan, Oaxaca cierra su participación este año en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, donde se coloca como el mejor deporte, en el medallero del primer certamen, con una gran cosecha de medallas.

Gran papel

Oaxaca se quedó con el tercer lugar del medallero del tae kwon do de la Olimpiada Nacional, al conseguir seis medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, para un total de quince.
Con el resultado, Oaxaca mejora lo conseguido el año pasado, donde fue quinto, a pesar de no llegar a las siete de oro, pero este año, se colgó más platas, pero los metales dorados hicieron la diferencia para ser la tercera mejor asociación de la división Infantil y Cadetes.
La entidad quedó por debajo de Nuevo León, que logró una docena de áureas, además de Jalisco, que se colgó siete, una más que Oaxaca, tomando en cuenta la modalidad de Poomsae y Combate.
En la modalidad de Poomsae se logró la mayor cantidad de medallas para el estado, con cuatro de oro, tres de plata y mismo número de bronces, mientras que en el combate fueron dos áureas, una argenta y dos de bronces, pues no se participó en la modalidad Team.
La delegación de la Ciudad de México quedó como cuarto lugar con cinco de oro, dos de plata y siete de bronce, mientras que en el sexto se colocó Chiapas, con cuatro, tres y ocho, respectivamente.
Tras el cómputo final, Nuevo León se quedó con 122 puntos, mientras que Jalisco sumó 83 y Oaxaca, 59, sin tomar en consideración que la entidad participó con un número más reducido que sus rivales, incluso, que de los que están debajo del equipo oaxaqueño.
Dentro de la Región VII, donde militan Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la entidad fue el mejor colocado, siguiendo los de la ángelopolis, en sexto, los jarochos en noveno y los de la máxima casa de estudios en el 27.