La jugada de la Pelota Mixteca se trasladó a Pinotepa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La jugada de la Pelota Mixteca se trasladó a Pinotepa Nacional

Un total de 11 quintas de distintas partes de la entidad le dieron vida a la justa del deporte ancestral


La jugada de la Pelota Mixteca se trasladó a Pinotepa Nacional | El Imparcial de Oaxaca
Aprovecharon las vacaciones de Semana Santa, para reunirse y disfrutar de su deporte predilecto.

La espectacularidad del juego de pelota mixteca llegó esta ocasión a Pinotepa Nacional, donde se llevó a cabo el Torneo de la especialidad con motivo de la Semana Santa.

El encuentro contó con la participación de 11 quintas de distintos puntos de la entidad, comentó Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

Después de un fin de semana de adrenalina sobre el patio de juegos de la comunidad, la quinta del Rosario, originaria de Putla de Guerrero se quedó con el primer lugar, al superar al equipo de la Mancuerna, mientras que el tercer puesto se lo llevó Collantes.

Además de éstos tres representativos, también se contó con la participación de los equipos: El Ranchito, Collantes, Tecos, Amigos Mancuernas, Pinotepa, El Limón, El Alacrán, Ciruelo I y Ciruelo II, así como Los Amigos III.

 

Izquierda: Los organizadores aseguraron que el encuentro fue todo un éxito.
Derecha (arriba): Se contó con participación de jugadores de diferentes comunidades.
Derecha (abajo): Los peloteros disfrutaron de la actividad y de la camaradería.

 

De acuerdo con el presidente de la AJDATEO, la actividad fue impulsada con el objetivo de mantener viva esta práctica milenaria en la región de la costa.

Los encargados de organizar la jugada fueron los integrantes del comité de pelota de Pinotepa, que preside José Luis López Dávila, con el auspicio de la autoridad municipal.

De acuerdo con los coordinadores, en este año se repartió una bolsa de aproximadamente 30 mil pesos, entre los primeros lugares.

A la par de los encuentros en pelota mixteca de hule, igualmente se realizó una demostración de pelota de forro, para que los espectadores conocieran más a fondo los distintos rituales y dinámicas de ambas modalidades.

Vale la pena comentar que, en este marco, se efectuó una entrega de reconocimientos especiales, en primer turno a Fidel Salazar Rosales, ex dirigente de la AJDATEO y ahora como promotor deportivo del juego de pelota, así como a Enrique Alejandro Espinoza, quien durante su gestión se ha encargado de mantener la proyección de este deporte ancestral dentro y fuera de la entidad, así como ha buscado los métodos para mantenerlo a la vanguardia.


aa

 

Relacionadas: