Vuela la pelota en el Torneo Benito Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Vuela la pelota en el Torneo Benito Juárez

El cortante forma parte del Bloque Deportivo en conmemoración al natalicio del Benemérito de las Américas


El pasajuegos del Tecnológico de Oaxaca fue la sede de pelota de hule.

Con la participación de 16 quintas, se realizó este domingo el Campeonato Estatal de pelota mixteca Benito Juárez, en la modalidad de hule.

En esta ocasión la fiesta fue para los jugadores de segunda y tercera fuerza, quedando pendiente la primera para el próximo domingo.

La pelota se puso a volar desde las 10:00 horas, en el pasa juegos Benito Juárez de la Unidad Deportiva del ITO.

Al certamen llegaron jugadores de: Guadalupe Hidalgo, San José el Mogote, Santiaguito, Tlacolula, Santa Cruz Amilpas, El Guayabo Sola de Vega

San Fernando, Macuixochilt, Donají, San Lorenzo Cacaotepec, San Nicolás Quianala, San Isidro Xoxo, Cruz Blanca Cuilápam, San Martin Tilcajete, San Andrés Zautla y del centro de la ciudad.

En lo que fue segunda fuerza, entraron en acción 10 quintas y en primera fueron seis.

A decir de Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), el evento tuvo una destacada participación de jugadores mayores y jóvenes, lo que augura un buen futuro en la preservación de esta disciplina.

Asimismo, detalló que de forma simultánea se llevó a cabo el Torneo en la modalidad de esponja, en la categoría de primera fuerza en el pasa juegos de Las Salinas en Huayápam.

Para el próximo domingo, comentó, tendrán el cierre del tradicional certamen con primera fuerza en pelota de hule, al cual esperan ocho quintas de distintas regiones de la entidad.

Finalmente, invitó al público en general para que asista a ver el espectáculo de pelota mixteca y conozcáis a fondo este deporte milenario.

 

Peloteros de distintas comunidades asistieron al evento.

aa

 

Relacionadas: