Todo lo que necesitas saber sobre el fútbol peruano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Todo lo que necesitas saber sobre el fútbol peruano

Tal como pasa en otros países de Latinoamérica, el fútbol es uno de los deportes más seguidos por sus ciudadanos. De hecho, no son pocos los que tienen a uno de sus equipos favoritos dentro de los que disputan la Liga 1 o cualquier otra de las competiciones principales del país.


Todo lo que necesitas saber sobre el fútbol peruano | El Imparcial de Oaxaca

 

Conocer el funcionamiento de las diferentes ligas de fútbol que se desarrollan en las nación es interesante tanto para quienes quieren probar suerte con sus apuestas en salas como bet365 o simplemente para quienes gustar de tener un conocimiento más completo de cómo se mueven las diferentes ligas en la nación. Sea cual sea tu caso te contamos todo lo que debes saber a continuación.

La Liga 1 de Perú

La principal competición del fútbol peruano es la Primera División del Perú. Una “liga para todos”, según su lema oficial, que fue creada en 1912 y que tuvo a Lima Cricket como primer equipo ganador, en unos tiempos en los que la influencia de los inmigrantes era considerable para el desarrollo de este deporte.

Hoy día, la Liga cuenta con un total de 19 equipos participantes entre los que no faltan clásicos como los siguientes:

  • Alianza Lima
  • Alianza Atlético
  • Atlético Grau
  • Cienciano
  • Sport Boys
  • Universitario de deportes.

Respecto de la distribución de estos equipos, la mayor parte de ellos pertenecen al departamento de Lima, que aporta cuatro escuadras, mientras que el de Cuzco aporta tres. De estos clubes destaca especialmente el Alianza Lima , el más veterano de todos y que cuenta con 106 temporadas en la categoría, seguido del Universitario de Deportes, con noventa y cinco temporadas disputadas.

Sistema de competición

Frente a los sistemas de ligas europeos, en las que se juegan campeonatos a doble vuelta, la liga peruana sigue el planteamiento habitual en muchos países latinoamericanos, con un torneo de apertura y uno de clausura. Para decidir el triunfo en cada año de la Liga se determina tanto el campeón de apertura y de clausura como los dos primeros equipos del acumulado de puntos ambas sesiones.

Si los campeones de ambos torneos y los dos primeros equipos del acumulado son diferentes se juegan una ronda de semifinales y una final para elegir al ganador de la Liga. Si los dos equipos ganadores de los torneos previos son los dos primeros del acumulado se juega directamente una final, mientras que en caso de que un equipo gane el torneo de apertura y el de clausura este será proclamado como campeón de la Liga de este año, sin necesidad de más partidos.

Respecto de los descensos, los dos últimos clasificados de la competición descienden de forma directa a la Liga 2 mientras que el antepenúltimo clasificado jugará un partido de promoción o repechaje con el segundo clasificado de la Liga 2.

La Selección de Futbol de Perú

Para completar este breve análisis de cómo funciona el fútbol en Perú no podemos olvidarnos de la blanquirroja, la selección nacional. Esta actualmente se encuentra en el puesto número 21 de la clasificación que elabora la FIFA y bastante más arriba de su clasificación más baja, el puesto noventa y uno que registró en septiembre de 2009. Entre sus títulos históricos figuran dos campeonatos de la Copa América y cinco de los Juegos Bolivarianos, mientras que en lo que se refiere a los Mundiales su mayor éxito es llegar a cuartos de final en el torneo de 1970.