Consolidan el Consejo de Cultura Física y Deporte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Consolidan el Consejo de Cultura Física y Deporte

Deyanei Aragón Miranda, José Antonio Silva Gandarillas y Waldo Ortiz Vásquez serán los representantes


Consolidan el Consejo de Cultura Física y Deporte | El Imparcial de Oaxaca

Este fin de semana se llevó a cabo la elección para tener a los tres integrantes de las asociaciones deportivas, que se integrarán al Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte.

A la cita acudieron representantes de asociaciones debidamente reconocidas ante el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca).

Llegaron 16 dirigentes de las 23 asociaciones que cumplen con los requisitos que se plasman en los artículos 25, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, que entró en vigor el 29 de octubre de 2019 y que deja sin efecto todas las gestiones realizadas con anterioridad a esta fecha.

Antes de iniciar el proceso, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, en su calidad de secretaria técnica del Consejo, dio la bienvenida a todos y explicó el proceso y la función del mismo, el cual ya cuenta con integrantes correspondientes a los municipios y a los medios de comunicación deportiva, que en este caso recae en José Luis Velásquez.

Ante los presidentes y presidentas de las 16 asociaciones que respondieron a la convocatoria, la titular del Incude preguntó quiénes querían integrar el Consejo, a lo que levantaron la mano los representantes de basquetbol, físicoconstructivismo, charrería, pesca, boxeo, taekwondo y softbol.

Con los antes mencionados, sus nombres entraron en un recipiente para elegir solamente a tres de los siete que levantaron la mano, quedando electas la presidenta de la Asociación de Basquetbol y Maxibasquetbol Oaxaqueño, Deyanei Aragón Miranda; el presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Oaxaca, José Antonio Silva Gandarillas y el presidente de la Asociación de Charros Exhacienda La Soledad, Waldo Ortiz Vásquez.

El Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte es un órgano de carácter consultivo en materia de cultura física y deporte, el cual tiene como función primordial el orientar las políticas y acciones que deban promoverse para mejorar la calidad de las mismas, así como asesorar a las entidades de los sectores público, social y privado que fomenten u organicen actividades deportivas de cualquier índole.

Dicho Consejo debe ser un instrumento de vinculación y concertación entre la sociedad y el Gobierno estatal, observando que se lleve a cabo el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los planes y programas, en el ámbito de su competencia, con perspectiva de equidad de género, de forma incluyente y de conformidad con lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo para el Estado de Oaxaca.

Las asociaciones que han cumplido con los requisitos como lo marca la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca son: la Asociación de Ajedrez de Oaxaca, Asociación de Basquetbol y Maxibaloncesto Oaxaqueño, Asociación de Box del Estado de Oaxaca, Ciclistas Asociados de Oaxaca, Asociación de Charros Exhacienda La Soledad, Club de Pesca de Antequera de Oaxaca.

Además de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, Asociación de Físicoconstructivismo y Fitness de La Verde Antequera, Asociación Estatal de Futbol Americano, Asociación de Clubs de Gimnastas de Oaxaca, Asociación Civil Club de Golf Vista Hermosa, Asociación de Judokas del Estado de Oaxaca, Asociación Deportiva Multidisciplinaria Popular del Estado de Oaxaca.

Así como la Asociación Oaxaqueña de Lucha Olímpica, Asociación de Natación del Estado de Oaxaca, Asociación de Squash de Oaxaca, Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas, Amputados y de Talla Baja del Estado de Oaxaca, Asociación de Softbol de Oaxaca, Asociación Oaxaqueña de Taekwondo, Asociación de Tenistas de Oaxaca, Asociación Oaxaqueña de Tiro con Arco y Asociación de Frontón Verde Antequera.


aa

 

Relacionadas: