Desapercibido Día de la Lucha Libre en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Desapercibido Día de la Lucha Libre en Oaxaca

Desde el 2019 en México se celebra el Día de la Lucha Libre y el Luchador


Desapercibido Día de la Lucha Libre en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Leobardo García Reyes / El 21 de septiembre se celebra el Día de la Lucha Libre Mexicana desde el año 2019

Desde el año 2019, en México se celebra el Día de la Lucha Libre, aquí en Oaxaca, la economía, aunado con el poco tiempo que tiene de haberse decretado la celebración, provoca que pase desapercibida.

Al respecto, el promotor Fernando Alavés dijo que la falta de recursos, han sido factor para que alguien pueda realizar alguna actividad en esta ciudad de Oaxaca, “sería bueno, instalar un ring en la Plaza de la Danza, claro con el apoyo de las autoridades y entregar reconocimientos a grandes exponentes de este deporte en el estado, muchos de los cuales ya están retirados”.

Dijo que si saben que el 21 de septiembre es el Día de la Lucha Libre, pero ninguna autoridad se les ha acercado, además no hay dinero, por eso pasa desapercibido, los luchadores en realidad ganan muy poco, lo hacen por gusto en la mayoría de los casos.

Creo también por la celebración no tiene mucho de haberse instituido, se juntó con el inicio de la pandemia de la que apenas estamos tratando de salir todos y nos recuperamos un poco económicamente”, dijo.

Indicó que de las funciones que se han hecho, poco a poco ha regresado el aficionado, especialmente el extranjero que gusta de este deporte y se presenta cada que hay funciones en buena cantidad.

 

En Oaxaca no hubo nada que celebrar

 

Es parte de nuestras tradiciones, cientos de personas son aficionados de hueso colorado, a la lucha, pero también quienes lo practican necesitan mucha preparación, a pesar de ello, las lesiones presentes”.

Recordó que en el año 2016 se presentó la iniciativa para solicitar un día especial para la lucha libre en México, y  fue aprobada apenas el 4 de abril de 2019.

Ese mismo año el 17 de septiembre, se lanzó el decreto para que el 21 de septiembre sea declarado ‘Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.

Además la Lucha Libre se nombró patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, deporte que se ha convertido en parte de la cultura de nuestro país, lo cual ha logrado arrastrar multitudes.


aa

 

Relacionadas: