Mostrarán la riqueza de la pelota mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Mostrarán la riqueza de la pelota mixteca

Oaxaca estará en Sonora, para dar talleres, exhibiciones y conferencias, entorno a este deporte ancestral


Mostrarán la riqueza de la pelota mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Compartirán distintas actividades en torno al juego de pelota

Después de 30 horas de viaje, la selección oaxaqueña de pelota mixteca arribó a Hermosillo, Sonora, donde tomará parte en el XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Luego de arribar a Sonora, Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), señaló que se encuentran muy motivados por mostrar la riqueza del juego ancestral.

Dentro de la delegación oaxaqueña, se encuentran jugadores de la Costa, Mixteca y Valles Centrales, detalló el dirigente estatal.

En esta aventura, los peloteros llevan como misión compartir talleres, la práctica de juego y los avances en el entorno escolar.

Uno de los talleres es cómo se hace la pelota de forro, otro es de cómo se hace la bolla o mona, así como se elabora la tabla para la pelota mixteca del valle y cómo se fabrica un guante de pelota mixteca de hule.

Además de estos talleres, Alejandro Espinoza participará en una conferencia, sobre la propuesta pedagógica de la incursión del juego de pelota mixteca a nivel preescolar, primaria y secundaria, que se ha implementado en Oaxaca en algunas zonas,

El plato fuerte, es la participación en la muestra magna del Encuentro Nacional, con las tres modalidades, forro, hule y esponja.

El viaje de la selección oaxaqueña, se dio con el respaldo del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), detalló el presidente de la AJDATEO.

 

El martes partieron los peloteros oaxaqueños, con destino a Sonora

 

Sobre datos generales del evento, compartió que por primera vez en su historia, Sonora recibirá el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, del ocho al 11 de septiembre, en el que estarán grupos étnicos de todo el país, entre los que destacan los siete que son originarios del estado sede.

Con este certamen se promueve la diversidad lúdica y deportiva de las diferentes comunidades indígenas asentadas a lo largo de todo el territorio mexicano y en esta ocasión más de 500 atletas se presentarán con 125 actividades.

Este año, el Encuentro Nacional incluirá en su programa, actividades como el Encuentro de Juegos de Destreza Mental, en el que se compite en cuatro modalidades de juego que son: el chilillo, el t’embini iumu, el romaya y la pitarra. Además, se tendrán exhibiciones de juegos ancestrales, como el patolli y el kuilichi chanakua.

Otros eventos por destacar son el Segundo Torneo Nacional de Ulama, certamen que se realizó por primera vez el año pasado, en el Encuentro Nacional que se llevó a cabo en Comitán, Chiapas y un Foro Internacional que contará con la participación de la Asociación de Juegos Tradicionales de Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: