Voló la pelota mixteca en Zimatlán de Álvarez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Voló la pelota mixteca en Zimatlán de Álvarez

Contó con el aval de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca


Voló la pelota mixteca en Zimatlán de Álvarez | El Imparcial de Oaxaca
Se promovió el juego de pelota en el marco de la feria anual de Zimatlán

La promoción de la pelota mixteca no se detiene, y el municipio de Zimatlán de Álvarez fue el encargado de fomentar este arte hace unos días con el encuentro de pelota mixteca Guelaguetza 2022, que congregó a quintas (equipos) de diferentes partes de la entidad.

A la cita llegaron seis quintas de tercera fuerza: San Fernando de Matamoros, Sola de Vega, San Andrés Zautla, San Nicolás Quialana, Santa Cruz Papalutla y La Colonia Emiliano Zapata Valdeflores

Después de una ardua batalla, el primer lugar se lo quedó Sola de Vega; en segundo se colocó San Andrés Zautla y en tercero, Emiliano Zapata.

 

Se llevaron a cabo encuentros de distintas categorías

 

En este marco también se efectuó una jugada de compromiso entre Cucas de Cuilápam y Guadalupe Hidalgo, saliendo con el brazo en alto de los de la Cuna de la Danza de la Pluma.

En lo que fue primera fuerza, se organizaron unas jugadas: la primera entre los Tetos de Donají contra Tecomatlán, en el que se coronaron los primeros. La segunda batalla de compromiso en primera fue entre Santiaguito Etla frente a Gollos de Nochixtlán, ganando los de la Sierra Sur.

Al respecto, Alejandro Espinoza Hernández, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), aplaudió el respaldo del municipio de Zimatlán de Álvarez, por tomar en cuenta a la pelota mixteca para sus festividades anuales.

Finalmente, reconoció la valiosa labor del coordinador de las jugadas, Leoncio Cruz León “El Soldado”, coime del pasajuego Benito Juárez García, por dar seguimiento a las actividades de la AJDATEO.


aa

 

Relacionadas: