La pelota mixteca está de fiesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La pelota mixteca está de fiesta

Tláloc no dejó que concluyera ayer el torneo estatal y este domingo se define a los campeones


La pelota mixteca está de fiesta | El Imparcial de Oaxaca
Emocionantes acciones se disfrutaron en la jornada

Una jornada espectacular se vivió ayer, domingo, en el pasajuegos Benito Juárez, a un costado del Estadio del Tecnológico de Oaxaca, gracias al Torneo Estatal de Pelota Mixteca “Lunes del Cerro”.

A la cita se reportaron 10 quintas de primera y segunda fuerza, quienes ofrecieron una gala de alto voltaje.

La pelota de hule se puso a volar desde las 12:00 horas, después de una hora de calentamientos.

Los primeros en entrar al campo de batalla fueron los peloteros de segunda fuerza, que mostraron su poder en el brazo en una calurosa tarde.

En segunda participaron las quintas: Guadalupe A y B, El Mogote, Zautla, Los Gatos y Donají.

Dadas las cualidades de este deporte, enseguida se unieron a la fiesta los de primera fuerza, que no se quedaron atrás y como todos unos guerreros defendieron su honor con el guante.

En la categoría estelar se inscribieron: Donají, Tecomatlán, Los Huaraches y Los Negros del Tec.

Además de los jugadores, también los paseantes se quedaron a disfrutar de este juego ancestral, que se mantiene vigente gracias al ímpetu de los jugadores y directivos de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

A pesar de que la jugada transcurría sin ningún inconveniente, Tláloc se hizo presente y no dejó que se concluyeran las finales.

De esta forma la fiesta de la pelota mixteca define hoy después del mediodía a sus monarcas de primera y segunda fuerza.

Vale la pena comentar que este torneo forma parte del Bloque Deportivo Lunes del Cerro, que impulsó en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude).

La ceremonia de clausura y premiación se efectuará este día, al terminar los encuentros y consistirá en montos en efectivo.


aa

 

Relacionadas: