La pelota mixteca está de fiesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La pelota mixteca está de fiesta

La capital oaxaqueña, Huayápam, Zimatlán de Álvarez y Tlacolula, serán escenario de eventos y demostraciones


La pelota mixteca está de fiesta | El Imparcial de Oaxaca
En el pasajuegos Benito Juárez, inició el Torneo Lunes del Cerro

La pelota mixteca cerrará el mes con intensa actividad, en distintos pasajuegos de la entidad.

La fiesta del deporte autóctono se vivirá en el pasajuegos Benito Juárez, a un costado del Estadio de Alebrijes, en Huayápam, en Zimatlán de Álvarez y en Yagul, informó Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

En el patio de juegos de Las Salinas, Huayápam, se efectuará el Torneo de primera fuerza de pelota mixteca del valle, que forma parte del Bloque Deportivo “Lunes del Cerro”.

Esta competencia inició el fin de semana reciente, en el pasajuegos de Nazareno, Xoxocotlán, donde se realizó la batalla de segunda y tercera fuerza.

Además de la modalidad de pelota de esponja, también se estará celebrando la pelota de hule, en el patio de juegos Benito Juárez, con los juegos de segunda y primera fuerza, ya que hace unos días comenzó la contienda en tercera fuerza A y B, en este mismo escenario.

 

La fiesta del deporte autóctono se vivirá en distintos escenarios

 

Sumado a esto, el sábado hay un torneo de invitación en Zimatlán de Álvarez, convocado por la presidencia municipal de la demarcación, coordinado con jugadores de San Nicolás Quialana.

Eso no es todo, puesto que el lunes prosigue la fiesta con una muestra y taller de pelota mixteca en Yagul, Tlacolula, Oaxaca.

La presentación en Yagul, se efectúa en el marco de la conmemoración por el 11 aniversario de la inscripción de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca como Patrimonio Mundial.

Será un gran fin de semana, y estamos esperando muchas actividades más en los próximos meses, al preparar el estatal de pelota mixteca, y la reactivación de las clases y talleres en escuelas primarias”, puntualizó el dirigente estatal, e invitó a la sociedad para que acuda a los diferentes torneos y disfrute de los duelos.


aa

 

Relacionadas: