Rinden homenaje a “Che” Estrada y Miguel González
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Rinden homenaje a “Che” Estrada y Miguel González

La tripulación mexicana falleció durante la etapa entre Chiapas y Oaxaca en La Carrera Panamericana en 1951


Rinden homenaje a “Che” Estrada y Miguel González | El Imparcial de Oaxaca
Pilotos oaxaqueños se unieron para rescatar la cruz en memoria del Che Estrada y Miguel González

Pilotos oaxaqueños se unieron para retirar la cruz de metal donde se rinde homenaje a la tripulación mexicana integrada por José “Che” Estrada Menocal y Miguel González quienes perdieron la vida en 1951, durante su participación en la segunda edición de La Carrera Panamericana.

El grupo está integrado por: Juan Carlos Undiano Leyva “El Flaco”, Jesús García Nieto “Jach”, Edgar Ziga Cortés, entre otros, quienes se unieron para trasladarse al lugar conocido como curva “La Pera”.

Al respecto, Juan Carlos Undiano Leyva indicó que en su tránsito sobre la carretera 190, también conocida como Carretera Internacional o Carretera Panamericana, se dio cuenta que la cruz por algún accidente ya no estaba en su lugar, por lo que se dio a la tarea de ir por ella con un grupo de amigos.

La vamos a llevar con Gonzalo Julio Barcelos, quien la restaurará, le colocará una placa igual a la original, esperamos que en un mes o poco antes de la Carrera Panamericana de este año ya éste en su lugar nuevamente”.

Dijo que ya se comunicó con protagonistas de La Carrera Panamericana como Emilio Velázquez Rivera, Juan Carlos Sarmiento, así como con los Kuri, para que hacer un acto especial al momento de regresarla a su lugar.

La cruz volverá al kilómetro 89 más 500 de esa vía de comunicación, que ha sido paso histórico de La Carrera Panamericana.

Según datos históricos y periodísticos de la época, el accidente de dio el 20 de noviembre de 1951, cuando se desarrollaba la etapa Chiapas-Oaxaca.

Ya en territorio oaxaqueño corría de la región del Istmo de Tehuantepec a esta ciudad de Oaxaca, se cree que una falla en los frenos provocó el fatal accidente que hizo que la tripulación cayeran a una barranca de unos 150 metros de profundidad, el auto se incendió, los cuerpos de auxilio de esa entonces trabajaron a marchas forzadas para rescatar a los heridos que fueron trasladados a esta ciudad de Oaxaca, donde fallecieron al poco tiempo por la lesiones sufridas.

El auto era un Packard, indicaron que José Estrada Menocal, apodado por familiares y fanáticos como “Che”, era considerado como el mejor piloto de su país, su carrera abarcó más de tres décadas.

Por su parte Miguel González era originario de Zacapoaxtla, era el copiloto, vivía con su madre en Puebla, trabajaba como mecánico.

Para la tripulación Menocal-González iban en la segunda posición, muy cerca del Packard de Jean Trévoux durante la primera etapa de la Carrera Panamericana de 1951, antes de su fatal accidente.

Los medios de comunicación de la época dan cuenta también del fallecimiento de Carlos Panini, quien copilotaba a su hija Teresita Panini, perdió la vida durante la 2da etapa Oaxaca – Puebla, el 21 de noviembre.

Además previo al inicio de la carrera, cuando Lorenzo Mayoral Lemus, alcalde del Municipio de Oaxaca de Juárez, se estrelló mientras transitaba por la ruta en un auto de servicio, asegurando que la ruta estaba despejada.


aa

 

Relacionadas: