Dan el saque inicial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Dan el saque inicial

Con la participación de seis clubes se puso en marcha la justa que busca el desarrollo del baloncesto


Dan el saque inicial | El Imparcial de Oaxaca

La esfera naranja ya bota en la Liga Estatal de baloncesto para categoría de formación…
El certamen se puso en marcha el fin de semana, con la participación de los clubes: Lobos, Tornados de Oaxaca, CBTis 26, Baloncesto Lógico, Danzantes de Cuilápam y Guerreros Mixtecos de Huajuápan.
El escenario de la primera jornada fue el gimnasio del CBTis 26 de San Felipe del Agua.
Al arrancar las acciones Iván Jiménez Aguilar, coordinador de la Liga, reconoció que la respuesta de los equipos fue baja y se lo atribuye a la apatía de los entrenadores, quienes no captan bien el mensaje del evento.
“Decidimos que íbamos arrancar con quienes estuvieran, y así fue, porque es importante que vean que es un proyecto serio con el cual se pretende contribuir al desarrollo de jugadores y entrenadores”, explicó.
Y detalló que en esta Liga “los partidos se cronometran, algo que no se hace en Oaxaca ni siquiera en eventos oficiales, en los que se tendría la obligación, pero son bien desobligados y flojos, por citar ejemplos la Copa Telmex, la Olimpiada en los que más interesa sacar el compromiso, que ver por el desarrollo del basquet”.
Otros de los criterios que se implementan en la justa, son los 30 segundos para tiro, ya lo común son 24, pero se decidió aumentarlo con el fin de que los equipos empiecen a jugar más organizado y no sea “atletismo con balón” como a veces pasa.
Además se defiende individual, que es la base para aprender a defender y también para que los jugadores puedan trabajar mejor en el ataque.
En la primera jornada surgieron las primeras dudas y criterios a mejorar, ya que algunos jugadores no sabían cuando era una defensa individual, cuando no es, cuando es una defensa ilegal, dónde y qué tipos de defensa individual hay.
“Estos detalles que van surgiendo y de eso se trata la Liga, porque no nada más es para los jugadores, es para los entrenadores, para aprender a gestionar los tiempos y rotar a todo el equipo”, puntualizó Jiménez Aguilar.
Asimismo, aceptó que hay muchos entrenadores que juegan con cinco o seis elementos todo el partido y cuando tienen que meter al octavo o noveno jugador por faltas o tiempo de los titulares, el equipo da un bajón, puesto muchas veces se preocupan más por los que juegan y a los que no, no les dan la importancia.
“Las reglas están puestas para que los entrenadores nos preocupemos por hacer mejor el trabajo, porque también implica tener un equipos con mayor condición física y fundamentos”.
Otra de las prioridades de la Liga de formación “es que jueguen todo el año y no pase lo que comúnmente sucede, que mucha gente evalúa su trabajo cuando participa Telmex o juegan Olimpiada, y evaluar tu trabajo en un fin de semana es la peor cosa que podríamos hacer, porque de pronto ganas porque juntaste tres clubes, lo cual no quiere decir que seas un buen entrenador. Por el contrario cuando se trabaja bien pero tienes un mal día y perdiste, eso no quiere decir que eres un mal entrenador, por eso pretendemos que tener toda la temporada para que se vea el trabajo y el progreso de tus jugadores, independientemente de que ganes o de que pierdas”, dijo el coordinador de la actividad.
Y consideró que lo que tiene que entender la gente es que cuando hay una Liga bien hecha y bien organizada, y se juega así, no se necesita jugar de tres a cuatro partidos el fin de semana, se necesitar jugar uno y bien, del cual se saquen conclusiones para trabajar y al final te sale hasta más barato o igual.
A pesar de haber arrancado con los juegos, Iván Jiménez apuntó que las inscripciones continúan abiertas este fin de semana.
“Mientras más equipos haya la idea es hacerlo por microrregiones: los que estemos cerca jugamos entre nosotros y a lo mejor cada mes o mes y medio podemos hacer un interregional, y tendríamos que hacer un viaje, pero eso depende del número de clubes que se integren”.
Las categorías abiertas son: 2000-2001 que es Juvenil, 2002-2003 que es Cadete y 2004-2005 que es Pasarela.
Hasta el momento, con el número de equipos que arrancó, se va a jugar cada ocho días a visita recíproca.
Sobre la premiación, el también entrenador, comentó que la idea es que los equipos que ganen puedan tener una gira a diferentes estados del país contra equipos de buen nivel y eso les sirva para seguir desarrollando, mientras que otra opción es que cuando venga un entrenador de talla internacional pueda estar con esos equipos una semana o dos.