Oaxaqueños listos para la batalla en los Nacionales Conade
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaqueños listos para la batalla en los Nacionales Conade

Se encuentra definida la delegación que asistirá a la máxima justa deportiva infantil y juvenil del país


Oaxaqueños listos para la batalla en los Nacionales Conade | El Imparcial de Oaxaca
La selección de taekwondo es la más numerosa de la delegación oaxaqueña

Un total de 457 personas, entre atletas, entrenadores y personal técnico, en 27 disciplinas, representarán a Oaxaca en los Juegos Nacionales Conade (JNC) 2022, que tendrá como sedes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

El contingente zapoteca está compuesto por 184 hombres y 154 mujeres deportistas, comandados por 78 entrenadores y 16 entrenadoras, todos acompañados de 10 jueces árbitros y 17 de personal técnico.

El Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), informó que “la representación estatal rebasa por mucho, a las delegaciones de años anteriores que defendieron los colores de Oaxaca, además supera el número de deportes en los que se competía, que en promedio era de 18 y para este año se supera el número con nueve más.

La cifra de 338 deportistas que conforman la selección de Oaxaca, no se ha dado en toda la historia del deporte oaxaqueño desde que inició este evento deportivo llamado Olimpiada Juvenil en 1996 y la Infantil en 1998 y que después, en 2002, cambió su a Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil y más tarde Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil”, resaltó el organismo rector del deporte en la entidad.

Para este año, el número de deportes convocados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), incrementó de 45 el año pasado a 49 en 2022, de los cuales Oaxaca convocó y tuvo eliminatorias en el regional y estatal en 32 de ellos, logrando la clasificación a la última etapa en 27.

 

Se esperan importantes resultados con esta clasificación histórica / En voli se tendrá una representación importante, con distintos equipos / La lucha buscará mantenerse como el deporte más efectivo en JNC

 

Además, el estado tendrá representación en los deportes de recién ingreso al programa nacional de competencias como la escalada, el skateboarding y el breaking, pero resalta la presencia, por primera ocasión, en la charrería, actividad de tradición en nuestro país.

Deportes como el voleibol de sala -con presencia de cuatro equipos-, el softbol y el basquetbol, regresan a la representación oaxaqueña tras conseguir su pase en las diferentes eliminatorias, además del canotaje -que ha tenido solamente una participación-, el tiro con arco y la halterofilia, vuelven al ámbito nacional.

La lista de deportes y número de competidores la integra el voleibol de sala con 48, taekwondo 42, ciclismo 35, atletismo con 29, luchas asociadas 26, boxeo 17, basquetbol 3×3 y surfing con 16, softbol 15, escalda y basquetbol con 12, breaking con ocho.

A estas disciplinas se unen el triatlón y charrería con ocho, karate con siete, ajedrez, seis; skate y halterofili, cinco; voleibol de playa y frontón, cuatro; judo y canotaje, tres; tenis, squash, aguas abiertas y natación con dos y tiro con arco.


aa

 

Relacionadas: