Los Tetos dominan el Estatal de la Pelota Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Los Tetos dominan el Estatal de la Pelota Mixteca

La quinta originaria de la agencia de Donají, cumplió nuevamente con un gran papel y conquistó la primera fuerza


Los Tetos dominan el Estatal de la Pelota Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Mostraron su pegada y agilidad con el guante

Los Tetos de la Agencia de Donají, conquistaron la máxima categoría del Torneo Estatal de Pelota Mixteca “Benito Juárez” 2022, al imponerse en la gran final a la quinta -equipo- del “Huarache” de San Nicolás.

La final por la supremacía de primera fuerza coronó dos semanas de juegos, y tuvo como escenario el patio de juegos del Tecnológico de Oaxaca.

El evento comenzó hace un par de semanas con los encuentros en pelota de esponja en los campos de Nazareno Xoxo y Huayapam, y este domingo vivió su momento cumbre con los juegos en la modalidad de pelota de hule.

Desde luego que los reflectores los acapararon los Tetos y la quinta del “Guarache”, que durante más de una hora tuvieron que hacer gala de su capacidad para golpear la pelota de aproximadamente un kilo, con su guante de casi cinco kilogramos, decorado con grecas.

La experiencia y entendimiento de Donají, fueron determinantes para imponerse a San Nicolás, en una emocionante batalla que se prolongó hasta el atardecer.

En lo que fue segunda fuerza, la quinta de Bajos de Chila, salió con el brazo en alto ante Donají I, y el tercer lugar fue para los Gatos de Guadalupe.

 

En el patio de juegos del ITO se libró la batalla

 

Las hostilidades de tercera fuerza A, también quedaron en poder de la agencia de Donají, al imponerse en la gran final a Chocomix, y en este caso como tercer puesto se colocó Zautla.

En tercera fuerza B, logró el campeonato el equipo de Guadalupe Pegy, dominando en la final a sus paisanos de Guadalupe Lay, y el tercer sitio correspondió a Donají II.

De acuerdo con Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), el evento congregó a 20 quintas de distintas comunidades de la Costa, Mixteca, Sierra Sur y desde luego Valles.

Al finalizar el encuentro, el dirigente premió a los triunfadores con montos en efectivo y reconoció el respaldo del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), que incluyó el Torneo dentro de las actividades que integran el Bloque Deportivo con el que se conmemora el natalicio del Benemérito de las Américas.

 

RESULTADOS

 

1ª Fuerza

  1. Donají-Tetos
  2. Guarache San Nicolás
  3. Tama-Totis

 

2ª Fuerza

  1. Bajos de Chila
  2. Donají I
  3. Gatos Guadalupe

 

3ª Fuerza A

  1. Donají
  2. Chocomix
  3. Zautla

 

3ª Fuerza B

  1. Guadalupe Pegy
  2. Guadalupe Lay
  3. Donají II

aa

 

Relacionadas: