Tío Frank, toda una vida en el Off Road
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Tío Frank, toda una vida en el Off Road

Con más de 20 años en las carreras de autos Francisco Arredondo Ochoa ha logrado varios títulos en este deporte


Tío Frank, toda una vida en el Off Road | El Imparcial de Oaxaca
Francisco Arredondo Ochoa tiene más de 20 años como piloto.

Más de dos décadas avalan su experiencia dentro de las carreras de autos, hoy es uno de los mejores pilotos de Off Road de Oaxaca, y apunto de sumar un título más a la cuenta.

Al respecto Francisco Arredondo Ochoa dijo que sus inicios dentro de las pruebas motoras, fueron en su etapa de estudiante en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde como parte de su preparación los estudiantes de ingeniería mecánica, debían construir su prototipo con desechos de autos y motos.

Sus inicios los tuvo en su etapa como estudiante del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

“Ahí había que usar el ingenio, pues eran motores usados, rines y llantas también usadas, pues no había economía para comprar las cosas nuevas”.

Recuerda que con el apoyo de sus compañeros logró seis títulos, de las doce competencias que se organizaron en esa institución educativa y que tenía como escenario la ciclopista de la unidad deportiva El Tequio, que era de cinco kilómetros.

Luego de concluir la carrera de ingeniería, hubo un tiempo, volviendo a las carreras ahora de off road hace ocho años, primeros en un Volkswagen 1600, Prototipos y ahora en un Tubular.

Ahora con su tubular ha mostrado estar entre los mejores.

“Hoy el off road nos ha enseñado que la terracería es el mejor escenario para este deporte, se usan motores y llantas especiales para este deporte y a muchos nos gusta este deporte por la adrenalina que se genera el correr, eso sí, con toda la seguridad, estamos a la altura de otros estados del país donde se practica este deporte”.

Sin embargo, reconoce que los accidentes han estado presentes, con lesiones fuertes en piernas y pies, además de una cortada de cinco centímetros en una pierna, pese a todo se mantiene en este deporte.

A punto de terminar el campeonato de Off Road se encuentra entre los primeros lugares.

“Hoy participo en un tubular que se armó hace cuatro años, primero era solo para exhibición, pero por la directiva del off road, lo metimos a las carreras, claro, en un principio se reían de él, pero hoy se dieron cuenta que es como un pequeño tanque, pues está fabricado para aguantar golpes, es bajo, esto también para que no se voltee”, dijo.

Dijo que es un motor nuevo 1600 cc., “es una máquina nueva de alto desempeño, esto nos ha dado tres títulos ya, y esperamos sumar uno más este año”.

“Hace unas semanas fui invitado por Corazones Mixtecos a la inauguración de su pista de off road, donde por cierto me quedé con el primer lugar”.

El Tío Frank reconoce que el off road en Oaxaca es de buen nivel.

Reconoció que la gente de Nochixtlán ha mostrado interés por este deporte, esto daría mucho más impulso al Off Road y otras disciplinas similares.

Agradeció el apoyo de su familia, que luego de casi 20 años lo acompañan a las carreras, “en un principio sabían que iba a correr, pero no fue sino hasta hace poco que comenzaron acompañarme y ver lo que hago en la pista”.

Reconoció y felicitó, el trabajo de los Amigos del Off Road que hace casi un año reactivaron este deporte y que tienen como escenario la pista de Santa María Guelace, así como ahora en la pista de Nochixtlán.

ENTRETEXTO

“Hoy el off road nos ha enseñado que la terracería es el mejor escenario para este deporte, se usan motores y llantas especiales para este deporte y a muchos nos gusta este deporte por la adrenalina”

Francisco Arredondo Ochoa Piloto