Mostraron la esencia de la pelota mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Mostraron la esencia de la pelota mixteca

Oaxaca mostró la riqueza cultural de la pelota mixteca en sus tres modalidades


Mostraron la esencia  de la pelota mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La delegación oaxaqueña de pelota mixteca cumplió con una importante presentación en el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2021, efectuado en Comitán de Domínguez, Chiapas.

De regreso en la entidad, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), Alejandro Espinoza, consideró que el viaje fue todo un éxito, al compartir con exponentes de distintas partes del país distintas la esencia de la pelota mixteca en sus tres variantes: hule, forro y esponja.

El dirigente recordó que Oaxaca estuvo presente en el magno 42 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

“Fue la participación más completa que hemos tenido fuera de nuestro estado, al brindar talleres de pelota mixteca de forro, ponencias magistrales, demostraciones con los jugadores de segunda y primera fuerza, y una presentación especial de los niños de la escuelita de Magdalena Jaltepec”, compartió Alejandro Espinoza.

En este sentido, reconoció el respaldo otorgado por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), que les brindó uniformes y las facilidades para el viaje ida y vuelta.

“Nuestro deporte ancestral está más vivo que nunca, y lo dejamos claro en el Encuentro Nacional con diversas expresiones en las que hemos estado trabajando”, agregó.

Por último, agradeció el compromiso de cada uno de los asistentes al evento y los exhortó a seguir promoviendo este deporte de origen ancestral en sus comunidades, así como los distintos juegos y deportes autóctonos y de destreza mental que pudieron aprender en Chiapas.