Oaxaca invadirá el Encuentro Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca invadirá el Encuentro Nacional

Jugadores locales compartirán talleres, demostraciones de las tres modalidades del juego de pelota y conferencias


Oaxaca invadirá el  Encuentro Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca será una de las piezas esenciales en el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2021, que se realizará en Chiapas, del ocho al 11 de diciembre, al viajar con una delegación de 42 personas, confirmándose así como una de las de mayor presencia en el evento.

En esta ocasión, por primera vez, Oaxaca dará una muestra de sus tres modalidades de pelota mixteca; hule, esponja y forro.

A la par de las demostraciones los representantes también impartirán talleres, conferencias, y adquieren el compromiso de conocer a fondo los juegos de destreza mental para fomentarlos en la entidad.

Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), indicó que van con una delegación sin precedentes y con el apoyo del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), que los apoyó con uniformes y traslado.

“Al principio teníamos mucha incertidumbre porque se había cancelado el Encuentro Nacional, sin embargo, nuestra federación abogó porque se haga, dada la importancia y relevancia que tiene éste”.

“Tras la reiteración de la sede y fecha, en Oaxaca se nos han dado las facilidades para asistir, eso nos tiene muy comprometidos en aportar la riqueza milenaria que nos han heredado nuestros antepasados”, aseveró el dirigente.

Dentro de las novedades en la delegación se encuentra un grupo de cinco jugadores originarios de Pinotepa Nacional, que darán un taller de cómo hacer la mona o boya, que es una guanteleta de tela con cera virgen, la cual se la amarran con una especie de coyunda a la mano, para pegarle a la pelota de aproximadamente 350 gramos, la cual en un origen estaba forrada con piel de venado y ahora con piel de ganado vacuno o caprino.

A la par de este taller, se dará un curso de cómo hacer la tablita para el juego de pelota de esponja, usando tres tipos de técnicas.

En el marco del Encuentro Nacional, el ex presidente de la AJDATEO, Fidel Salazar Rosales, dará una conferencia sobre el juego de pelota, vestigios y antecedentes.

Y eso no es todo, ya que de igual forma asistirán infantes de la escuela de pelota mixteca de Magdalena, Jaltepec, a cargo del profesor Cristian Pérez Miguel, quienes darán exhibición.

Para aprovechar al máximo el viaje, cuatro maestros del sector ciudad, asistirán con el compromiso de conocer a fondo los juegos de destreza mental y luego los impulsarán en la entidad para empezar con un proyecto piloto, a cargo Francisco Barragán, de la Zona 01 de Educación Física, Alejandro Bolaños.

El presidente de la Asociación, Alejandro Espinoza, destacó que asistirán a Chiapas con un estricto protocolo sanitario, realizando previo a su salida un examen médico para prueba Covid, el cual se repetirá a su llegada al Encuentro Nacional.