Empoderan a entrenadoras de voleibol en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Empoderan a entrenadoras de voleibol en Oaxaca

El colegiado internacional, Rafael Antonio comparte su experiencia para dar un realce al arbitraje oaxaqueño


Empoderan a entrenadoras de voleibol en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una destacada participación de estudiantes, comenzó este viernes el Primer Curso Taller femenil de arbitraje de voleibol, impartido por el especialista Rafael Antonio González.

La cátedra comenzó ayer por la mañana, en las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad.

Antes de comenzar con la capacitación, los directivos de la institución sede reconocieron la carrera del Rafael Antonio, y exhortaron a las alumnas para que aprovechen al máximo los dos días de actividad.

De esta forma Antonio González, presidente de la Comisión de Árbitros de Voleibol del Estado de Oaxaca, empezó con el curso, en el cual se busca sentar las bases para que las mujeres puedan ser árbitros principales en competencias estatales y nacionales.

Al respecto, el ponente recordó que en su trayectoria le ha tocado estar presente en diferentes eventos tanto nacionales e internacionales, donde las damas árbitros están encajonadas solamente en hoja de anotación, o de segundos árbitros, por que comentan que les faltan bases para sancionar de principal.

Ante esta situación, el colegiado indicó que la meta es dejar de tener un arbitraje imparcial y con equidad de género, confiando en las capacidades que tienen las mujeres para desempeñarse con profesionalismo.

Con 20 años de experiencia como árbitro de voleibol, y participaciones en el Final Four de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Voleibol (NORCECA), Juegos Panamericanos en el 2011, Preolímpico en el 2016 y el Campeonato Mundial Sub 20, hace tres años, Rafael Antonio, consideró que Oaxaca puede ser la piedra angular para tener jueces principales femeninas y así poner el ejemplo a todo el país.

Finalmente, el presidente de la Comisión de árbitros de voli, agradeció las facilidades que la han proporcionado las autoridades universitarias, tanto para este curso, como para la Certificación de voleibol impartida hace una semana.


aa

 

Relacionadas: