El mejor diario de Oaxaca ha sido testigo de las hazañas de Alebrijes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

El mejor diario de Oaxaca ha sido testigo de las hazañas de Alebrijes

A lo largo de estos 70 años EL IMPARCIAL, ha sido testigo de innumerables hazañas deportivas, entre ellas las del equipo de futbol local


  • El mejor diario de Oaxaca ha sido testigo de las hazañas de Alebrijes
  • El mejor diario de Oaxaca ha sido testigo de las hazañas de Alebrijes
  • El mejor diario de Oaxaca ha sido testigo de las hazañas de Alebrijes
  • El mejor diario de Oaxaca ha sido testigo de las hazañas de Alebrijes
  • El mejor diario de Oaxaca ha sido testigo de las hazañas de Alebrijes

A pesar de las diversas circunstancias que ha enfrentado a lo largo de su historia, el equipo de Alebrijes ya ocupa un lugar importante en la esencia oaxaqueña.

El ahora equipo de Liga de Expansión MX, ha logrado sobreponerse a cambios de propietarios de su franquicia, a la extinción de la Liga de Ascenso cuando tenía medio boleto para buscar su pase al máximo circuito del balompié profesional mexicano y a los resultados adversos.

En lo que es el Torneo “Grita México A21”, la escuadra zapoteca tuvo una campaña para el olvido y no pudo llegar a la reclasificación.

Al final de su participación en la presente temporada, Oaxaca concluyó en el puesto 15 de la tabla general, con 16 puntos, superando por mejor diferencia de goles a Tapatío y un punto por encima de Cancún FC, que concluyó en el último lugar.

Independientemente de los malos resultados de este año, el conjunto de la Verde Antequera ha tenido una grandes historias que contar, entre ellas dos campeonatos.

PRIMERA ESTRELLA

Uno de los momentos más memorables para los oaxaqueños es la obtención de su primera estrella, la cual se dio en el Torneo Apertura 2017.

La gesta comandada por el director técnico Irving Rubirosa, se escribió el 2 de diciembre del 2017, en una vibrante final a los Bravos de Juárez. 

La final de vuelta se disputó en el Olímpico “Benito Juárez”, y se definió en tanda de penales 4-2 a favor de los hombres de copal.

Oaxaca llegó al juego de vuelta con ventaja de 1-0, tras un gol de Martín Zúñiga en el Templo Alebrije.

Ir a Juárez con la ventaja llenó de motivación al equipo, y eso fue clave para hacer un gran juego.

Obligados a ir por el triunfo, los Bravos tuvieron las primeras llegadas con el brasileño Leandro Carrijo y con un disparo de Lucas da Silva, pegado al poste de la portería, pero el capitán y guardameta Edgar Hernández salió inspirado y mantuvo el cero en su portería en el primer tiempo .

En la parte complementaria, en los primeros minutos los oaxaqueños salieron con vocación ofensiva y en un tiro de esquina, un remate con la cabeza de Rodrigo Noya lo alcanzó a atajar en gran forma el guardameta Vázquez Mellado, al minuto 48.

Los últimos minutos fueron emocionantes, con constantes aproximaciones en ambas porterías. 

La escuadra zapoteca tenía como referente en el ataque a Luis Madrigal, quien exigió al cancerbero local al 77, sin embargo, Juárez respondió con una rápida ofensiva y servicio de Da Silva dentro del área que remató a bocajarro Rodrigo Prieto y desvió en gran lance el arquero Hernández.

De forma agónica, los locales consiguieron el 1-0 al minuto 90+4 en un tiro libre que cobró Raúl Enríquez, con colocado disparo al ángulo superior derecho de la portería oaxaqueña, al quedarse parado el guardameta Hernández y con el empate global 1-1 se fueron a tiempos extras.

En un tiempo extra de antología, los juarenses tuvieron una opción al minuto 104 en disparo de media cancha de Leandro Carrijo que salió desviado del marco oaxaqueño y así terminó el primer tiempo extra.

El Olímpico “Benito Juárez” estalló de júbilo con el 2-0 al minuto 114, después de un desborde de Lucas da Silva y remate dentro del área de Rodrigo Prieto que venció al arquero.

Todo parecía que la lucha estaba definida, pero los hombres de copal tuvieron la última palabra, pues de forma heróica Oaxaca firmó el 1-2 al 117, tras un rechace defensivo que aprovechó Daniel Cervantes para enviar el balón al fondo de las redes y forzar los tiros penales para definir al campeón.

En la tanda de penales, los cobradores por los de la Verde Antequera fueron Luis Madrigal, Orlando Pineda, Daniel Cervantes y Rolando González, en tanto que por los Bravos concretaron Raúl Enríquez y Mario Ortiz y fallaron Alejandro Berber y Rodrigo Prieto, para el triunfo de Oaxaca 4-2 en penales y el título.

El arbitraje correspondió a Jonathan Hernández, quien expulsó por los oaxaqueños a Juan Manuel Álvarez, al 77 y mostró tarjeta amarilla a Orlando Pineda, al minuto 37, Taufic Guarch (66), y por los juarenses a Magno Aparecido, al 97.

SEGUNDO TÍTULO

El segundo campeonato para los “hombres de copal” se dio en el 2019, con una final ante Club Atlético Zacatepec

El juego tuvo un grado de emotividad especial, puesto que la coronación se dio en la Verde Antequera.

Ese seis de abril del 2019, quedó gravado con un día inigualable, puesto que los de la Verde Antequera llegaron al juego con ventaja de 3 goles a 1.

Esa noche el Estadio del Tecnológico de Oaxaca lució pletórico, listo para ver levantar el trofeo de campeón a su equipo.

Al minuto 12, el público explotó después de un centro por la banda derecha que remató Leandro Rodríguez para el 1-0, a favor de Oaxaca.

Zacatepec buscó responder y generó más peligro, no obstante, la escuadra zapoteca no bajó la intensidad.

Las cosas cambiaron al 24’ cuando los cañeros congelaron el ambiente, tras una diagonal de la muerte que Rodrigo Prieto aprovechó para mandar la esférica al fondo que representó el 1-1.

El empate le dio confianza a la visita que se aventuró con más ambición al ataque.

En el minuto 40 el templo aceleró su ritmo cardíaco, sintiéndose cada vez más cerca de la copa.  

En la segunda parte Alebrijes pudo contener los bríos de Zacatepec al ir al frente y fue consumiendo el tiempo.

Los cánticos se detuvieron por un momento al 67’, cuando Juan Miguel Basulto le puso más tensión a la final tras aprovechar un rechace del guardameta Canales en tiro de esquina.

La calma y sobre todo el júbilo regresó al templo Alebrije al minuto 76, cuando Arturo “Zully” Ledezma se tendió en él área como impulsado por todo el público para mandar la pélela al fondo.

Los últimos 10 minutos estuvieron cargados de adrenalina, pero Oaxaca aguantó la presión cañera y se terminó con la victoria global 5-3.

Estas dos hazañas están bien guardadas en el corazón de los oaxaqueños, que se han ido identificando cada vez más con el club que tantas alegrías le ha dado desde su creación.

COPA DE ESPERANZAS

Además de tener brillantes participaciones en el antes llamado circuito de Ascenso, los Alebrijes también han mostrado su grandeza en la Copa MX, ante rivales de primera división, donde cuentan con un subcampeonato y una estancia en semifinales.

Copa MX 2013

El equipo logró el liderato absoluto, tanto en su Grupo como general, llegando a Semifinales, donde perdieron ante los Tigres de la U.A.N.L. en penales, en un partido donde pesó la experiencia del equipo militante de la primera división.

Copa MX 2014

Los Tigres y Alebrijes se volvieron a ver las caras en la Copa MX 2014, pero esta vez en la final que se disputó en el Estadio Universitario el miércoles 9 de abril a las 21:00 horas.

Los del Norte llegaron como el mejor equipo del torneo, con paso perfecto en su casa, y como gran favorito para llevarse el título, sin embargo, los Alebrijes de Oaxaca habían demostrado que era capaz de consumar sorpresas.

En un duelo con todo a favor de los locales, los felinos se proclamaron campeones de la Copa MX, al vencer 3-0 a los de la Verde Antequera.

TEMPLO ALEBRIJE

A la mística que envuelve la historia de los Alebrijes, se suma la creación de su estadio, el cual se inauguró el 27 de marzo del 2016, luego de que se declarará que el Estadio Benito Juárez de Oaxaca, en Ixcotel, no contaba con las condiciones estructurales para seguir albergando partidos.

El Estadio del Instituto Tecnológico, fue inaugurado con un partido entre Alebrijes y Pumas que terminó en empate a 1.

Ese día la casa del equipo oaxaqueño dejó claro que estaba para grandes cosas, al contar con un lleno total.

Basado su arquitectura en el juego de pelota y en Monte Albán, el Templo Alebrije puede presumir que ya albergó tres finales, sumando a las antes mencionadas anteriormente las de abril del 2018, entre Cafetaleros y Alebrijes, la cual debió ser válida para ascender, pero no fue así porque ambos no estaban certificados por la Federación Mexicana de Futbol, y eso le restó sabor a la fiesta futbolística.

Actualmente el Estadio cuenta con capacidad para poco más de 14 mil aficionados y antes de la pandemia fue el que más asistencia registraba.