Oaxaca presente en el Mundial de Ultraligeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca presente en el Mundial de Ultraligeros

Carlos Toledo Vásquez voló sobre la ciudad de Oaxaca y alrededores para cumplir con el objetivo


Oaxaca presente en el Mundial de Ultraligeros | El Imparcial de Oaxaca

Durante el fin de semana en todo el mundo se desarrolló el Vuelo Mundial de Ultraligeros, denominado en inglés como World Ultralight Fly-In, (WUFI), aquí en Oaxaca fue Carlos Alberto Toledo Vásquez tomó parte de las actividades.

El WUFI, es organizado por un grupo de pilotos de ultraligeros que radica en Chicago, Estados Unidos, a través de las redes sociales estas actividades se han extendido a todo el mundo, reportándose los participantes con imágenes en el aire o bien ya en tierra.

El objetivo es seguir impulsando este tipo de actividades que en Oaxaca son poco conocidas, pero que cuenta con toda la preparación para poder desarrollarlas.

Para ello, el Ultraligero que pilotea Toledo Vásquez se encuentra en un pequeño hangar del aeropuerto de esta ciudad de Oaxaca, se tiene que cumplir con una serie de requisitos que va desde el itinerario de vuelo, la autorización de despegue y aterrizaje.

No pasa mucho tiempo para que el vértigo se deje sentir al despegar, pasando en los primeros kilómetros por terrenos de Santa Cruz Xoxocotlán, siguiendo por el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para continuar al norte de la Verde Antequera.

Desde las alturas se tiene una vista privilegiada de la ciudad, las angostas calles invadidas de autos y peatones que intentan llegar aprisa a sus destinos, el viaje sigue por Tlalixtac de Cabrera, Santa María del Tule, Rojas de Cuauhtémoc, Lachigolo.

Fueron poco más de 30 minutos de viaje, que permite a quienes han acompañado a Toledo Vásquez tener una vista diferente de la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.

“Fue un día excelente, las condiciones metereológicas fueron excelentes para volar, esto nos dio oportunidad volar cerca de los carrizales del río Salado que inicia en el valle de Tlacolula y pasa en inmediaciones de la ciudad y se une al río Atoyac a la altura de San Antonio de la Cal”.

El regreso al aeropuerto se realiza sin contratiempo, para cumplir con el World Ultralight Fly-In, con el que Oaxaca está presente.

Toledo Vásquez dijo que esto es una actividad deportiva de vuelo en un equipo ultraligero, “es un avión muy particular se pueden hacer muchas cosas con él, como fotografía, pero en realidad está hecho para la diversión, además alcanza largas distancias”.

El aparato, es un bimotor es de fabricación inglesa, tiene las mismas bases que cualquier avión, está diseñado para llevar a dos personas, actualmente es el único en su tipo en Oaxaca.

“Quienes quieran probar esta forma de vuelo se pueden contactar conmigo”.

El piloto recuerda que tiene más de 15 años de experiencia en esta disciplina, con unas 600 horas de vuelo, aquí en Oaxaca comenzó a operar desde el año 2013, con el objetivo de seguir impulsando esta disciplina que en otros países es muy común.

“Hay competencias de ultraligeros, que deben recorrer una pista, tal y como se hacen en los aviones de conocida bebida energizante, en México a lo mucho ha de haber unos 150 ultraligeros”.

Dijo que para poder operar este equipo y hacer uso del aeropuerto de la ciudad debido cumplir con una serie de requisitos, “de mi parte estudie la carrera de piloto privado y comercial, ya que el equipo es un avión en realidad, con cuatro horas de autonomía, esto me ha dado la oportunidad de ir incluso al estado de Hidalgo”.

Invitó a las personas a acercarse a este tipo de actividades pues son muy seguras y divertidas.