Campamento de aguas abiertas en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Campamento de aguas abiertas en Huatulco

Los ponentes serán: Jaime Lomelin y Daniel Delgadillo, figuras de la natación mexicana


Campamento de aguas abiertas en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

Con el respaldo de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO), los días 26, 27 y 28 de noviembre se realizará el Campamento de Aguas Abiertas en las bahías de Huatulco.

Los invitados a esta concentración serán Jaime Lomelin, nadador reconocido de aguas abiertas en cruces y travesías, acompañado por Daniel Delgadillo, nadador olímpico en Tokio 2020.

Con base en la información proporcionada por Guillermo Aragón Velasco, presidente de la ANEO, la actividad en Huatulco es organizada por la escuela de natación “Acuática Balleza”.

Dadas las condiciones sanitarias que imperan en la entidad y en el país por la contingencia sanitaria, a pesar de que aparentemente los números de contagios por Covid-19, han disminuido, el campamento únicamente está abierto a 30 participantes.

Sobre los ponentes, los organizadores destacaron que Daniel Delgadillo Faisal, originario de San Luis Potosí, se convirtió en el primer nadador mexicano olímpico de aguas abiertas, al conseguir su boleto a Tokio 2020, durante el preolímpico que se efectuó en Portugal, donde concluyó su competencia con un tiempo de 2: 02. 56, quedando en el puesto 12 para sellar su clasificación a la justa veraniega. 

Además Delgadillo Faisal, fue seleccionado nacional en cinco campeonatos mundiales, y en 10 seriales de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Jaime Lomelin, por su parte, fue nominado al Premio Hombre del Año 2020, por la World Open Water Swimming Association (WOWSA), gracias a su exitosa y extensa trayectoria de más de 44 años de experiencia en eventos de aguas abiertas nacionales e internacionales. 

En su primera competencia fuera de México, en Capri Nápoles en 1987, Lomelin obtuvo el 5° lugar y rompió el Récord Mexicano de Guillermo Echeverría. En 1990 cruzó por primera vez el emblemático Canal de la Mancha, que separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. Hace dos años estableció un nuevo récord para el Cruce a nado del Estrecho de Gibraltar, y nuevo Récord mexicano, donde completó 15.1 km de recorrido en 3 horas y 27 minutos, con una temperatura promedio de 16°C. Su último desafío fue en Los Cabos OPEN Water Aquarium Swim, donde completó los 36 km de nado en 10 horas y 36 minutos.

Con estas dos personalidades de la natación, se busca que los tritones y sirenas locales fortalezcan su técnica y estilo de nado en mar abierto.