Matías Morales comparte su arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Matías Morales comparte su arte

Sus Alebrijes lo llevaron a elaborar trofeos de manera para la actividad deportiva


Matías Morales comparte su arte | El Imparcial de Oaxaca

Los Alebrijes oaxaqueños han ganado fama mundial, la creatividad de sus artesanos es reconocida, hoy Matías Morales Martínez no solo se dedica a crear estas imágenes fantásticas, también elabora trofeos de madera para diferentes disciplinas deportivas.

“Lo mismo puedo elaborar un balón de fútbol, que un Vocho de madera, a un piloto levantando los brazos, incluso unos bailarines, para reconocer a los mejores de cada disciplina, cualquier pieza que llegue a mi imaginación”.

Originario de la agencia municipal de San Antonio Arrazola, en Santa Cruz Xoxocotlán, Morales Martínez nació en el seno de una familia de artesanos, desde los 10 años comenzó a trabajar en la elaboración de Alebrijes, poco a poco se fue perfeccionando, combinando colores y sorprendiendo a las personas con cada pieza que salía de sus manos. 

“Hace más de cinco años, los que organizan las carreras de autos, en este caso el Off Road, me invitaron, bueno desde niño elaboraba mis propios juguetes con madera, como carros, por eso se me facilitó un poco más y grande fue mi sorpresa al ver como se sorprendían los pilotos con mis trofeos”, dijo.

“Desde luego, mi labor principal es elaborar Alebrijes, pero también me doy mi tiempo para fabricar los trofeos, incluso si me dan alguna imagen, la puedo replicar”. 

“Recuerdo que de los primeros trabajos que realice para el deporte, se encuentra un Vocho, vi como a los pilotos les gusto, hoy hay quienes me piden que les fabrique su auto de madera, puede ser con los colores originales, o bien decorarse con colores como los Alebrijes, que lo resalta aún más”.

En algunos casos se da su tiempo para acudir a las carreras de autos o bien a ver algún partido de futbol, béisbol, que le sirven para acrecentar su imaginación.

Matías Morales Martínez dijo que todos los días lo pueden encontrar en su taller de San Antonio Arrazola, ver los trabajos que realiza y ver como la madera va tomando forma corte a corte, hasta que al final queda lista la obra.

“Para realizar alguna figura en muchos de los casos hay que liberar la imaginación, incluso puede ser un sueño que posteriormente plasmamos en la madera, puede ser algún coyote, un conejo, o la combinación de muchos animales”.

Dijo que cuando visualiza un tronco, o pedazo de madera ya ve en él la imagen que quiere realizar, “mi labor es completarla, esto me puede llevar desde un día, hasta semanas, todo depende de lo complicado que este sea”.

Para ello, Morales Martínez recibe el apoyo de su esposa, quien se encarga de pintar los Alebrijes, a quienes les da vida con vistosos colores, que se aplican con mucha paciencia y cuidado.

Al final, agradeció el interés que en el deporte han tenido por sus trabajos de madera.