Cofece multa a 17 clubes por frenar salarios en el fútbol femenil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Cofece multa a 17 clubes por frenar salarios en el fútbol femenil

También será sancionada la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas más, por coadyuvar en esta situación.


Cofece multa a 17 clubes por frenar salarios en el fútbol femenil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por coludirse para evitar la competencia en los fichajes de las y los futbolistas y frenar salarios de las jugadoras, 17 clubes de futbol de la Liga MX fueron multados con 177.6 millones de pesos, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

También será sancionada la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas más, por coadyuvar en esta situación.

La Cofece explica que los clubes se coludieron para inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas al imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil, profundizando la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.

Además segmentaron el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

Ambas conductas sancionadas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, dijo la Comisión en un comunicado.

La Cofece explicó que desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2016, los clubes acordaron establecer un tope salarial para las jugadora en función de tres categorías:

“i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación”.

El acuerdo fue sustituido en la temporada 2018-2019, cuando la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo cuatro de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.