El Toro Guzmán se consolida en Xolos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

El Toro Guzmán se consolida en Xolos

Sus padres originarios de San Juan Bautista Lo de Soto, tuvieron que emigrar en busca de mejores oportunidades


El Toro Guzmán se consolida en Xolos | El Imparcial de Oaxaca

Víctor Andrés Guzmán Olmedo se ha convertido en figura con Xolos de Tijuana, incluso fue reconocido como Novato del Año por la Liga MX., nacido en la ciudad fronteriza, “El Toro”, es de ascendencia oaxaqueña, sus padres, originarios de la comunidad San Juan Bautista Lo de Soto, en la región de la Costa, así lo confirman.

Al respecto, Victorino Guzmán padre del jugador dijo a EL IMPARCIAL, “somos de Lo de Soto, municipio ya pegado al estado de Guerrero, salimos de ahí en 1983 y nos instalamos aquí en Tijuana, Baja California, Víctor es el más chico de nuestros hijos”.

Dijo que desde pequeño, a los cuatro años lo llevaron a comenzar a jugar futbol con otros niños, indicó que de ahí en adelante comenzó a practicar este deporte.

Sus primeras patadas, fueron en las canchas Romero Manzo de la ciudad fronteriza, “ahí donde llegan todos los chamacos a jugar, fue la mamá de otro niño, quien nos insistió, en que se fuera a la Escuela de Futbol de Xolos, al final nos convenció y decidimos ir para allá”.

Victorino Guzmán dijo que se sorprendieron pues a los 10 años fue convocado al equipo Sub-12 de Xolos, siguió todo el proceso, pues también fue parte de los equipos Sub-13, Sub-17 y Sub-20”.

Gracias a su esfuerzo y dedicación. Víctor Guzmán debutó a la edad de 18 años con el primer equipo, el 26 de julio del 2020, aunque ya había tomado parte con Xolos en el Torneo de Copa.

En su debut, el canterano Víctor Guzmán, fue titular los 90 minutos de la victoria de 3-1 sobre Atlas, con la que inició el torneo Guard1anes 2020.

El “Toro” como le dicen, alineó, tras la baja del paraguayo Jorge Aguilar y respondió a la confianza del técnico Pablo Guede.

“De vez en cuando, vamos a Oaxaca, allá, es otro tipo de ambiente, tenemos familia ahí, vamos por ellos, a parte a él lo motiva, para descansar”.

Guzmán reconoce que a Víctor nunca le da flojera asistir a sus entrenamientos, “lo hace con mucha constancia, nunca falta a ninguno de ellos”.

Dijo que junto a su esposa Daría Olmedo impulsan a Víctor a seguir esforzándose, gracias a ello, fue reconocido por la Liga MX, como Novato del Año, junto a jugadores de experiencia como: Jesús Corona, Matheus Doria, Luis Romo, Jonathan Rodríguez, Luis Montes y Fernando Navarro que han sido los futbolistas destacados del Guard1anes 2021. Además Juan Reynoso fue elegido como el mejor Director Técnico.

A través de diversos medios de comunicación, principalmente de Baja California se informó, que para muchos fue una gran oportunidad, para Víctor Guzmán el Guardianes 2020 fue la vitrina para consolidarse.

Indicaron que de los 14 clubes que debutaron al menos un futbolista, Xolos de Tijuana, sólo probó con el central de 18 años y le bastó para cubrir 1,371 minutos a lo largo de 16 de 17 partidos posibles, siempre siendo titular durante el campeonato anterior.

Antes Gustavo Quinteros sólo lo requería para los entrenamientos con el primer equipo, y a veces, en el torneo de Copa.

Ahora “El Toro”, como le dicen, resultó ser una pieza de mucho apoyo para el entrenador Pablo Guede hasta para la Final de Copa, siendo titular en ambos juegos cuando perdieron contra Monterrey. 

Guzmán Olmedo dio muestra de su gran nivel que lo llevó al Mundial Sub 17 y en el 2019 fue subcampeón con la Selección Mexicana, además fue convocado al Juego de las Estrellas que se jugó con elementos de la MLS hace unas semanas.