Xhuna va por sus cuartos Panamericanos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Xhuna va por sus cuartos Panamericanos

Motivada por su familia, equipo y alumnos, se encuentra para regresar a competir la tres veces medallista panamericana


Xhuna va por sus cuartos Panamericanos | El Imparcial de Oaxaca

La karateca oaxaqueña Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, ha vuelto a despertar a la guerrera de luz que lleva dentro, y se traza nuevas metas, siendo el XXXV Campeonato Panamericano de Karate que se realizará en Punta del Este, Uruguay, en el mes de octubre, el evento con el que retoma sus carrera.

Después de cumplir con un exigente y atípico ciclo deportivo, por la pandemia, donde buscó hasta el último minuto su pase a Juegos Olímpicos de Tokio, “Xhuna” asegura que cerró una página, y se encuentra lista para comenzar a escribir una nueva aventura, motivada por su equipo, alumnos, familia y por ella misma.

“Hoy me siento feliz por encontrarme nuevamente conmigo, si tengo muchas emociones encontradas, porque para mi no fue un preolímpico nada más, sino que realmente fueron 15 años de carrera, esfuerzo en todos los sentidos y porque el karate me ha dado todo lo que soy”, expresó en charla con SÚPER DEPORTIVO, la tres veces medallista panamericana.

Abundó que no pudo cerrar el  preolímpico como le hubiera gustado por múltiples dificultades difíciles de explicar, sin embargo, ya definió lo que viene. 

“Me costó mucho trabajo decidir que iba a ser para mí después del preolímpico, y gracias a Dios tengo el apoyo de todo mi equipo y de mi familia que me ayudaron a centrarme”, admitió.

Una vez analizado todo lo hecho y viendo hacia adelante, Caballero Santiago confirmó que va a seguir compitiendo para buscar su clasificación a los Juegos Panamericanos de 2023 en Chile.

“Ese va a ser mi último evento, primero Dios espero clasificar y hacer todo el proceso. Tengo mucha fe que así como me dio el karate todo lo que soy, así voy a seguir creciendo y sobre todo voy a continuar mi camino ayudando como me ayudó el karate a mí”, destacó con seguridad.

Aunado a regresar al tatami para mostrar su casta de guerrera, la originaria de Ciudad Ixtepec, comentó que su faceta como maestra la ha centrado en sus proyectos y dará todo por sus pupilos.

“Me siento feliz, me estoy encontrando otra vez, tengo un objetivo, nuevas metas y se que ahora no estoy sola y esperanzada como antes que yo tenía que ganar para merecer ciertas cosas, ahora técnicamente soy más libre y con el afán de poder ayudar”, concluyó.

Con esta mentalidad, la dos veces galardonada con el premio estatal del deporte, además de medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, confirma que vuelve a la élite y renovada.