Félix Martínez, lució en Praga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Félix Martínez, lució en Praga

El freestyler cumplió una de sus metas al competir contra los más grandes a nivel mundial y ahora sabe lo que necesita mejorar para convertirse en leyenda de este deporte


Félix Martínez, lució en Praga | El Imparcial de Oaxaca

El oaxaqueño Félix Emmanuel Martínez García, demostró toda su calidad en la competencia mundial de futbol freestyle “Superball”, celebrada hace unos días en Praga, República Checa, al colocarse en en el top 32, hazaña que no conseguía un mexicano desde hace tres años. 

De regreso en la entidad, el representante del Team Freeball, confesó que vivió una experiencia inolvidable y se encuentra inspirado para seguir perfeccionando sus trucos y así buscar un título mundial.

Inicio dominante

Este año -relató-, se inscribieron al Superball aproximadamente 200 participantes de todo el mundo.

A pesar de estar en una tierra que jamás había pisado, Félix se enfocó en sus rutinas, tomó confianza y consiguió pasar las clasificatorias sin problema alguno.

En la batalla dentro del top 32, Martínez García se enfrentó al brasileño Gabriel Parker, con quien perdió en una decisión muy cerrada por parte de los jueces, que dieron tres votos a favor del brasileño y dos votos para él, concluyendo así su participación en el Superball 2021.

El torneo de este año lo terminó conquistando el noruego Erlend Fargerli, el segundo lugar se lo llevó Brynjar Fargerli de Noruega también, mientras que el tercer lugar quedó en pies del holandés, Jesse Marlet.

Estilo arriesgado

Tras analizar su desempeño, el jóven de 20 años compartió que su estilo fue muy aventurado.

“Me di cuenta que a diferencia de mis rivales, siempre traté de meter trucos difíciles en mis rounds, arriesgándome demasiado a tener drops (que es cuando el balón se te cae), lo cual te baja muchos puntos. Ellos se enfocan más en hacer trucos creativos, relativamente fáciles para evitar tener drops y por lo tanto ganar.

“Por ejemplo, en mi batalla del Top 32 en contra del brasileño, yo mostré una mayor dificultad en todos los movimientos pero tuve tres drops, mientras que el brasileño, a pesar de hacer trucos fáciles, no tuvo ninguna caída del balón”, expresó.

Respaldo y motivado

Cumplir con una travesía de este tipo, confesó que no fue nada sencillo, máxime por la falta de apoyo gubernamental, pero se sintió respaldado por sus amigos y ahora quiere llegar más lejos.

“Recibí todo el apoyo moral de la comunidad de freestylers en México y aunque no estoy satisfecho con el resultado, pude enfrentarme a los mejores del mundo, aquellos que admiraba cuando inicié este deporte, ahora sé lo que debo mejorar para el siguiente año pelear nuevamente con más experiencia por el título mundial del torneo más importante en el freestyle futbol, el Superball”, aseguró.

Entre figuras mundiales

“La verdad me sentí muy bien, ya que además de conocer la hermosa ciudad de Praga, pude establecer amistad y entrenar con los mejores exponentes en el futbol freestyle, con muchos de ellos ya nos llevábamos por redes sociales, pero hasta ahora pudimos conocernos presencialmente”, apuntó el destacado deportista.

Asimismo, reafirmó su sueño de convertirse en una figura importante de este deporte.

“No voy a olvidar que estuve ante los ojos de toda la comunidad de freestyle en el mundo, eso me motiva a entrenar más y mejor para el siguiente año.

Talento oaxaqueño

Con esta experiencia internacional y después de haber competido en distintas partes del país, Félix Martínez, admitió que en Oaxaca hay mucho potencial.

“La verdad es que Oaxaca es uno de los estados con mayor potencial en la República Mexicana, por ejemplo Ángel Amador, que ocupó el tercer lugar en el mundial de uppers WPUC10 hace dos años; José García que siempre está dentro de los tres primeros lugares en torneos nacionales en la categoría de Ironman, y yo que gané el campeonato Mundial de sits WPSC11 hace año y medio”.

Todo este nivel y talento no se ha logrado explotar por la falta apoyo y fomento, que espera pueda darse en un futuro y anhela que al igual que el break dance y el skateboarding, el futbol freestyle pueda convertirse en deporte olímpico.