Alistan detalles del Desafío Sierra Norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Alistan detalles del Desafío Sierra Norte

Comienzan preparativos de las 200 Millas Tras la Huella del Jaguar 2022


Alistan detalles del Desafío Sierra Norte | El Imparcial de Oaxaca

El responsable de las 200 Millas Tras las Huellas del Jaguar, Jorge Abdala Marín dijo que se cocina la realización del Desafío Sierra Norte, que se podría estar celebrando a fin de año, de acuerdo a las circunstancias sanitarias que prevalezcan en el momento.

Reconoció que el incremento en los contagios de Covid-19 entre los oaxaqueños el panorama es complicado, “esperaremos un mes, ojalá y para entonces las condiciones sean mucho mejores”.

“Para realizar una actividad de este tipo se requiere un gran trabajo de logística, así como de solicitud de permisos, que de no celebrarse la competencia sería tiempo y esfuerzo perdido”.

Abdala Marín declaró que la ruta original es de 100 kilómetros, en bicicleta de montaña saliendo de Oaxaca hasta Capulálpam de Méndez, “pero mientras las cosas no mejoren, no nos dará permiso la autoridad municipal”.

“La otra opción es salir de Oaxaca y celebrar la competencia en el parque ecoturístico de Santa Catarina Ixtepeji, ahí hay más facilidad para hacerlo, pues no pasamos por ningún lugar poblado”.

Las actividades se realizarán en dos distancias de 100 kilómetros y de 40, en la primera de estas las categorías convocadas son: Elite, Libre, Máster 30, 40 y 50, además de la rama femenil.

“Para la segunda ruta la de 40 kilómetros los participantes será la rama femenil, además en varones Libre, Máster 40, y Principiantes, se tendrá una altimetría de 5 mil metros positiva de 5 mil metros en la primera y en la segunda 3 mil, además solo podrán tomar parte 100 corredores”.

Ya preparan las 200 Millas, 2022

Por otra parte dijo que a unas semanas de la celebración de las 200 Millas, Tras la Huella del Jaguar, en poco tiempo se anunciará la edición 2022, que servirá como punto de inicio de preparación para el próximo año.

“Para poder tomar parte en una prueba de este tipo se requiere de mucho tiempo de preparación, de ahí el interés nuestro para que los aspirantes se preparan fuertemente para recorrer los 320 kilómetros a pie desde los Valles Centrales, hasta la Costa Oaxaqueña”.

Abdala Marín dijo que se incrementa el número de participantes de 100 a 140, además los aspirantes deberán cumplir con ciertos parámetros para poder tomar parte de las actividades, esto porque ha habido mucho interés en tomar parte.

“Entre estos parámetros se encuentra el haber concluido la prueba, el haberse quedado en el último corte que fue ya a 15 kilómetros de la meta, quienes hayan corrido las 100 millas, además habrá 10 espacios para extranjeros y 10 para los mejores del país”, dijo.

Para poder celebrar una prueba de este nivel es necesario mucho trabajo, además de coordinar la alimentación de los participantes, pues hay comunidades alejadas, en las que conseguirlos es complicado.

Agradeció el apoyo de todas las personas involucradas en estas actividades, que hacen posible que todo termine en orden y sin contratiempos.