Pili es una ejemplar deportista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Pili es una ejemplar deportista

Recientemente ocupó el segundo lugar en el Trail de Arteaga Coahuila corriendo 30 kilómetros


Pili es una ejemplar deportista | El Imparcial de Oaxaca

Piedad Jiménez Cortés es muestra clara que los metas se cumplen, con esfuerzo y dedicación, hace un par de semanas tomó parte en la Ultra Coah de Arteaga en Coahuila, cubriendo la distancia de 30 kilómetros en 6 horas y 43 minutos, colocándose prácticamente a la mitad de la clasificación general que llegó a tener a 600 corredores.

Al respecto, la veterana corredora de campo traviesa, dijo estar satisfecha con lo logrado en los cinco años que lleva en la práctica de este tipo de actividades pedestres.

“Soy originaria de la comunidad de Chalcatongo, en la Mixteca, lugar rodeado de montañas, pero empecé a practicar este deporte ya de manera más formal hace 5 años, me llamó mucho la atención la montaña, claro debo agradecer Mario Meneses, que era quien nos jalaba mucho para allá, esto desde luego me ayuda mucho para la salud”.

Acompañada de su hija Clarissa, Jiménez Cortés reconoció que cuando terminan las actividades laborales, lo hace llevando mucho estrés, pero el deporte es el mejor método para dejar esto fuera.

“En estos 5 años he corrido en diversas partes del país, dos veces el Maratón Lala en la Laguna, incluso el del año pasado que se realizó antes de la llegada de la pandemia, otro en Monterrey, Nuevo León, además en campo traviesa en Guachochi, que por cierto es un hermoso lugar”, dijo.

Agregó que Arteaga ha estado participando en par de ocasiones, en ambas cubriendo la distancia de 30 kilómetros, “la verdad nunca imaginé quedar en segundo lugar de mi categoría, pero es con base a mucho entrenamiento y disciplina, hay que sacrificar muchas cosas, en este ambiente he convivido con muchos jóvenes, que me dicen -usted es el ejemplo- y me siento bien”.

“Recuerdo que en la última edición, mi debilidad son las bajadas, para no sufrir una caída, pero me mentalicé en ello, lo pude lograr, esto es muestra del poder de la mente sin lugar a dudas, además uno de mis objetivos era terminar en tiempo, lo cual incluso superé”.

Además, tiene a dos hijos varones que viven en Monterrey, que cada que los visita es una grata convivencia, además uno de ellos, Didier, fue quien la motivó a integrarse de lleno en el deporte y con quien entrena en el club Lycans en la Sultana del Norte.

Pero debido a la pandemia ha tenido que cambiar los lugares para entrenar, pero reconoce que hay sitios cercanos a la ciudad de Oaxaca, para hacer deportes, sin estar en contacto con más personas, pues 10 o 5 kilómetros son buenos.

A sus 60 años, reconoce que nunca es tarde para iniciar, pues además de correr, también se dio oportunidad para terminar sus estudios profesionales en contaduría pública y una maestría en administración, “trabajé 36 años y aprendí mucho, pero los estudios reforzaron todo lo que había aprendido”.

Actualmente, es integrante del Club Chintetes que entrena Vicente Pérez quien ha sabido llevarla y hacer que logre cumplir sus objetivos.

“Dentro de mis objetivos próximos, se encuentra correr el Trail de las Nubes en Puebla, la del Oso Negro, además de volver a Arteaga pero a correr los 50 kilómetros y para ello trabajaré”, concluyó.