Pelota Mixteca: Honor a quien honor merece
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Pelota Mixteca: Honor a quien honor merece

Don German García Cruz, fue reconocido por abrir las puertas a la promoción de la pelota mixteca


Pelota Mixteca: Honor a quien honor merece | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la clausura del Torneo Estatal de Pelota Mixteca “Lunes del Cerro”, la dirigencia de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), entregó un reconocimiento especial a Germán García Cruz, propietario del pasajuegos de Santa Cruz Amilpas.

La entrega estuvo a cargo de Alejandro Espinoza, presidente de la AJDATEO, acompañado por jugadores de pelota mixteca, quienes reconocieron la promoción que don Germán y su hijo Gregorio García Jarquín, le han dado a este deporte ancestral.

“Como asociación y como practicantes de este bello deporte, reconocemos la importancia del campo de pelota de Santa Cruz Amilpas, donde se han forjado múltiples generaciones de peloteros y que ha servido para mantener viva esta disciplina”, indicó el dirigente estatal.

El espacio para la práctica del deporte ancestral se encuentra en el solar de don Germán, y cuenta con las medidas reglamentarias, así como áreas seguras para que los espectadores disfruten de la jugada sin correr riesgos de un pelotazo.

En la actualidad, el pasajuegos de Santa Cruz Amilpas es uno de los pocos para la práctica de la pelota de hule, y en los últimos meses ha sido un punto neurálgico para la celebración de torneos, debido al cierre de espacios públicos donde se desarrollaban encuentros.

Tras reconocer todo el respaldo que se ha brindado a la pelota mixteca con este patio de juegos, desde hace aproximadamente 28 años, Alejandro Espinoza, procedió a entregar de manera oficial el reconocimiento impreso y un trofeo conmemorativo a don Germán García y a su primogénito.

Asimismo, el dirigente de la AJDATEO, exhortó a los jugadores que asisten al inmueble para que hagan buen uso de las instalaciones.

Finalmente, deseó que este espacio permanezca abierto muchos años más y así siga difundiendo la pelota mixteca en niños y jóvenes.