Los Tetos se quedan con la corona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Los Tetos se quedan con la corona

La fiesta de la pelota mixteca concluyó con vibrantes encuentros en el pasajuegos de Santa Cruz Amilpas


Los Tetos se quedan con la corona | El Imparcial de Oaxaca

La quinta de Los Tetos, sacó a relucir su juventud y experiencia, para quedarse con el campeonato de primera fuerza en el Torneo Estatal de Pelota Mixteca “Lunes del Cerro”, en la modalidad de pelota de hule.

La batalla del deporte ancestral se libró el fin de semana en el pasajuegos de Santa Cruz Amilpas, donde llegaron algunos de los mejores exponentes de la especialidad.

Como todos unos guerreros, los peloteros llegaron al campo de guerra con el guante al hombro y la bendición de sus hogares, dispuestos a dejar todo por regresar con el título.

A la contienda de primera fuerza llegaron las quintas de Zautla, Mixtos, Los Tetos, Los Negros, Santiaguito y El Mogote.

Los primeros en salir con vida de estas llaves fueron los ahora monarcas, que dejaron en el camino a Los Negros.

En las dos llaves restantes, El Mogote y Mixtos de Quialana, salieron con el brazo en alto, y estos últimos a la postre se quedarían con el tercer lugar.

En la gran final, Los Tetos dejaron claro que en su casa y con su gente se les respeta, al dominar a sus adversarios.

En este marco también se celebró la final de segunda fuerza, y en este caso los laureles se los llevó Zautla, al vencer en la final a Donají, y el tercer sitio se quedó en manos de Los Negros de Gudalupe Hidalgo y San Martín Tilcajete.

Al final de los encuentros, Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), encabezó la ceremonia de premiación, entregando montos en efectivo a los primeros lugares de primera, segunda, tercera fuerza A y B, los cuales fueron proporcionados por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), que incluyó el Torneo dentro del Bloque Deportivo Lunes del Cerro.

Por último, el dirigente, felicitó a todos los participantes y los exhortó a seguir manteniendo viva esta práctica milenaria en sus comunidades.