Mexicanos desfilaron en Tokio con piel oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Mexicanos desfilaron en Tokio con piel oaxaqueña

Este viernes, se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos, que se celebran un año después de su fecha prevista con más de 10,000 atletas


Mexicanos desfilaron en Tokio con piel oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes, en punto de las seis de la mañana (hora local) se dio inicio a la inauguración de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en la capital de Japón, Tokio. Esto, luego de un año que se tenía previsto el inicio de esta competencia, la cual tuvo que ser cancelada en el 2020 debido a la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo entero.

En el mayor espectáculo deportivo en el mundo participarán 10,500 atletas de 204 países. En la inauguración desfilaron los participantes de los países participantes, entre ellos, los mexicanos.

La delegación mexicana desfiló en la posición 182, por detrás de Myanmar. Salieron con una vestimenta casual y elegante de color azul, y el clavadista Rommel Pacheco fue el encargado de llevar la bandera de México.

Los majestuosos diseños oaxaqueños destacaron de sobre manera entre las vestimentas de todos los atletas, toda vez que las elegantes prendas se convirtieron en un elemento distintivo de nuestro país a nivel internacional. Cabe recordar que la indumentaria de la delegación mexicana en Tokyo 2020 fue elegida por votación masiva en nuestro país a través de Internet.

Las prendas superiores, inspiradas en la magia y la vasta cultura del estado de Oaxaca, destacan por la inclusión de solapas multicolor, las cuales fueron confeccionadas individualmente, de tal forma que cada una es distinta a la otra.

ATLETAS

México tendrá un total de 162 deportistas participando en los Juegos, conformado por 97 hombres y 65 mujeres, los cuales están distribuidos en 99 plazas. Entre los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Japón, destacan los clavadistas Rommel Pacheco e Iván García; la gimnasta Alexa Moreno; Briseida Acosta, en taekwondo; Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez, en tiro con arco.

Antes de la aparición de México en el desfile, aparecieron países como Argelia, Argentina, Aruba, Albania, Armenia, Angola, Yemen, Antigua y Barbuda, Israel, Italia, Iraq, Irán, El Salvador, Cuba, Guatemala, entre otros.

Al menos 15 líderes de países y organizaciones internacionales confirmaron su asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos, una cifra muy inferior a los 40 mandatarios que participaron en los Juegos de Río 2016.

Entre estos líderes internacionales se encuentran el emperador de Japón, Naruhito; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro mongol, Luvsannamsrai Oyun-Erdene, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quienes se sentaron en las gradas del nuevo Estadio Olímpico.

Además, asistieron también 70 autoridades extranjeras representantes de los ministerios deportivos correspondientes, así como Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se celebran los Juegos Olímpicos en la capital de Japón, pues en 1964 se celebraron también en el país asiático.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo sin público en las gradas, esto con la finalidad de evitar contagios de Covid-19. Incluso los recintos en donde se llevarán a cabo las competencias, también estarán vacíos.


aa