Exhiben bicicletas antiguas en Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Exhiben bicicletas antiguas en Ocotlán

José Manuel Díaz mostró 23 de 41 bicicletas que tiene su familia


Exhiben bicicletas antiguas en Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Bicicletas de los años 30´s, 40´s, 60´s e incluso de los 80´s fueron exhibidas el domingo en la explanada municipal de Ocotlán de Morelos, que hizo que cientos de personas se pararán para observar las unidades de transporte.

Su propietario José Manuel Díaz Ramírez transportó 23 de las 41 bicicletas que tiene su familia, para ser mostradas a propios y extraños quienes recorrieron la improvisada exhibición.

La mayoría fueron bicicletas de uso, que transportaron a sus propietarios, e incluso algunas para llevar la canasta de pan, aunque también algunas fueron conseguidas nuevas.

Díaz Ramírez desconoce que es que nació la idea de conservar las bicicletas, “la verdad, no recuerdo que motivó a la familia para comprar estos medios de transporte, que con el paso de los años se ha ido incrementando, eso sí todas están cuidadas y protegidas del medio ambiente”.

“Hay bicicletas rodada 20, hasta la 28, que son las famosas panaderas, pues en ellas, se transportaban los grandes canastos con este producto por calles de Ocotlán”.

Recordó que la mayoría de estas en sus años mozos recorrieron las calles empedradas y de tierra de esa comunidad, hasta que llegaron a sus manos.

“Hay una bicicleta marca Búfalo que me la trajeron los Reyes Magos, cuando yo tenía 12 años, es un grato recuerdo de la infancia que sigue presente aquí”.

“Ocasionalmente las sacamos a exhibiciones, incluso algunas han sido llevadas a la ciudad de Oaxaca, donde se mostraron al público, quienes quieran verlas pueden venir a Ocotlán en la colonia Jacarandas las tenemos guardadas”.

Por su parte Romeo Ramírez integrante del Patronato de la Unidad Deportiva de ese lugar, se mostró sorprendido por la excelente conservación en las que se encuentran las bicicletas.

“Hay bicicletas de diferentes épocas, muy bonitas, algunas incluso con placas de 1920, además de diversos aditamentos de esos años, que servían para alumbrar el camino o para crear energía para las lámparas”.

Invitó a las personas para que recorran la exhibición que se hizo en ese momento.