Gimnasio Flores Magón, una casa para el deporte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Gimnasio Flores Magón, una casa para el deporte

Pese a que las autoridades estatales no querían que se construyera, las asociaciones del estado promovieron y motivaron la creación del primer inmueble para el deporte en la ciudad de Oaxaca


Gimnasio Flores Magón, una casa para el deporte | El Imparcial de Oaxaca

Bajo el mandato del general Eliseo Jiménez Ruiz a finales de los años 70 se iniciaron los trabajos de construcción del gimnasio de usos múltiples Ricardo Flores Magón, fue en los primeros meses de 1981 en el primer año de gestión de Pedro Vásquez Colmenares cuando se puso en funcionamiento.

Es con el tiempo, el primer inmueble en su tipo, que con el paso de los años ha sufrido una serie de cambios, hasta convertirse ahora en un complejo que busca satisfacer las necesidades de los deportistas oaxaqueños.

Así lo recuerda uno de los artífices de este inmueble que a lo largo de cuatro décadas ha visto desfilar a miles de deportistas en diferentes disciplinas, el ex atleta Didier Mejía Esquivel.

Al respecto, quien también dirigió el deporte del estado dijo que ante la necesidad de que Oaxaca contara con un gimnasio para la práctica de deporte se reunieron las asociaciones deportivas para crear el proyecto, que tiempo después fue presentado al entonces gobernador Eliseo Jiménez Ruiz.

“Nos reunimos Noel Sarmiento quien era responsable de la gimnasia, Arturo Martínez de Frontón, Teófilo Chávez de Karate Do, así como el hijo del entonces cronista de la ciudad Javier Castro y claro un servidor que era presidente de la asociación de atletismo”.

“Juntos decidimos reunirnos con el gobernador Eliseo Jiménez Ruiz, él nos dijo que no había dinero, que no se podría construir un gimnasio”.

Recuerda que ante la negativa decidieron ir a la capital del país para ver al responsable del deporte, que en esa época era Guillermo López Portillo, hermano del presidente, “nos dijo que quería venir a Oaxaca, y lo hizo se reunió con el gobernador quien siguió diciendo que no había recursos, que el gimnasio no se construiría”.

“Después de la reunión con el gobernador, nos fuimos a comer a Zaachila bajo los nogales, ahí López Portillo nos dijo, que el gimnasio se hacía porque se hacía, por lo que regresó al Distrito Federal, y ya no supimos más de él, hasta los 6 o 7 meses después que trajeron el proyecto a Oaxaca, dieron a conocer que se construiría con recursos de la federación y gobierno del estado”.

Durante la administración de Eliseo Jiménez Ruiz se construyó el gimnasio y en el primer año de gestión de Pedro Vásquez Colmenares que fue en 1981 se inauguró el inmueble.

Donde hoy se encuentra el gimnasio, era un predio mayor a una hectárea, había un campo de futbol infantil, unos pinos y algunos negocios de venta de alimentos y bebidas, pero los terrenos era propiedad del gobierno del estado, eran parte de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, claro que hubo oposición de algunas personas, pero con el tiempo lograron superarlo, para la construcción del inmueble.

Por su parte, quien fuera presidente de la Asociación de Karate Do del Estado de Oaxaca, Teófilo Chávez dijo que la construcción del gimnasio se hizo en menos de un año, incluso recuerda que este mismo proyecto el mandatario lo llevó a su pueblo Santiago Xiacui, en la Sierra Juárez, donde se construyó un gimnasio igual al Flores Magón, que sigue en funcionamiento.

“Antes del gimnasio Ricardo Flores Magón, ocupábamos la Casa de los Deportes que se encuentran frente al parque El Llano, los maestros de educación física nos los facilitaban”.

Pidió que el ahora llamado Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón, se utilizado para lo que se creó el deporte, pero que se formen escuelas de iniciación deportiva.