Se capacitaron en Cineantropometría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Se capacitaron en Cineantropometría

Fueron 15 horas de cátedra, las cuales se desarrollaron con lineamientos acorde con la emergencia sanitaria


Se capacitaron en Cineantropometría | El Imparcial de Oaxaca

La Facultad de Cultura Física y Deporte (FCFD) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizó de forma satisfactoria la Certificación de Cineantropometría ISAK Nivel 1.

La capacitación duró tres días y fue impartida por el especialista, Ricardo Moreno Morales, instructor internacional en Cineantropometría ISAK Nivel 3, maestro en nutrición deportiva por la escuela universitaria Real Madrid-UVM, así como licenciado en nutriología por la Universidad de ciencias y artes de chiapas.

El objetivo de la actividad fue proporcionar destrezas prácticas en la medición de las variables antropométricas, así como enseñar a los asistentes a comprender la importancia de medir correctamente respetando protocolos de estandarización establecidos internacionalmente, analizando el error técnico de medición y calibrando el equipamiento, para coadyuvar al desarrollo de la investigación en esta área.

De igual forma se analizaron las diferencias entre calibres para medir pliegues cutáneos y en qué contexto utilizarlos.

Las 15 horas que duró la certificación se efectuaron en las instalaciones de la FCFD, bajo medidas sanitarias pertinentes para la seguridad de los asistentes.

A estas clases asistieron estudiantes, profesionales en fisioterapia, medicina y entrenamiento deportivo.

Una vez concluida la cátedra, los directivos de la FCFD informaron que la acreditación ISAK nivel 1 fue diseñada para los antropometristas que tienen necesidades de medir altura, peso, pliegues cutáneos, un pequeño número de perímetros y dos diámetros óseos. 

“Las medidas enseñadas en este nivel permiten el seguimiento del estado de salud, las variables de crecimiento, y el cálculo del somatotipo. Todo lo cual ISAK ve como herramientas valiosas para la comparación del tamaño del cuerpo, forma y composición corporal. Así, una persona que complete con éxito el nivel 1 puede demostrar buena precisión en dos medidas de base, cinco perímetros, ocho pliegues cutáneos y dos diámetros y tiene una comprensión básica de la teoría de las aplicaciones antropométricas”, expresaron.

Finalmente, informaron que darán seguimiento a la certificación, esperando que más profesionales del deporte se unan a esta práctica que viene a contribuir con el desarrollo de estudiantes.