La Mixteca es devasta por incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La Mixteca es devasta por incendios forestales

Ya son varios días que los incendios no dan tregua y los daños son inconmensurables


La Mixteca es devasta por incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el sábado por la noche, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó que en lo que va de 2021 se han registrado 129 incendios forestales en Oaxaca, los más recientes y fuertes que se están combatiendo se encuentran en la región de la Mixteca, Istmo y Costa.

Al cierre de la edición, brigadas de Coesfo, de Conafor y pobladores luchan por sofocar el fuego en bosques de Santa Cruz Itundujia (Mixteca); San Miguel Chimalapa (Istmo de Tehuantepec), en el paraje La Correada; Santa Cruz Mitlatongo (Mixteca); San Juan Mixtepec (Sierra Sur) y Santa María Tataltepec (Mixteca), en los límites con Santiago Tilaltongo; así como en Jaltepec y San Juan Tamazola. Entre la población se podía percibir la zozobra ante el siniestro.

De acuerdo con Lizbeth Victoria Huerta, presidente municipal de Asunción Nochixtlán, quien solicitó el apoyo ante el siniestro “se está realizando un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno”.

Ayer por la tarde, esperaban que aterrizara una aeronave en la explanada de la Agencia Municipal de Santiago Mitlatongo, para establecer “francos específicos” para combatir el fuego en diferentes localidades de este municipio.

Desde el inicio de los incendios, el H. Ayuntamiento en coordinación con las diferentes regidurías de este municipio formó un grupo de apoyo para atender el fuerte incendio en Mitlatongo e hizo un llamado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Comisión Estatal Forestal Oaxaca para que ayuden a sofocar este siniestro que lleva hectáreas de bosque afectado. 

De acuerdo con las autoridades, otros incendios que se están combatiendo en un 50 por ciento se han sofocado en San Juan de los Cues, en la región de la Cañada. Este incendio afecta las localidades de Cuixtepec, Toxpalan y Contlalc, los daños son inconmensurables.

Según las cifras oficiales, 129 incendios forestales han ocurrido en lo que va del año en Oaxaca, consumiéndose 11 mil 20 hectáreas aproximadamente.