A un paso del Panamericano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

A un paso del Panamericano

La taekwondoín oaxaqueña, Iyari Gil, obtuvo su boleto al Campeonato Panamericano de Argentina


A un paso del Panamericano | El Imparcial de Oaxaca

Leobardo GARCÍA REYES

Pese a contar con talento, la pequeña Iyari Gil Reyes espera que en poco tiempo pueda conseguir el apoyo que la lleve a participar en el Campeonato Panamericano de Tae Kwon Do de la Federación Internacional de Tae Kwon Do (ITF).

Indicó que las actividades se realizarán en los primeros días de octubre en Argentina, dijo la pequeña que cursa el cuarto año de educación primaria en una institución educativa que se localiza en Tlalixtac de Cabrera.

Acompañada de sus padres y su hermano menor, la pequeña Iyari dijo que desde hace dos años practica esta disciplina, y el año pasado arrancó con buenos resultados en los campeonatos nacionales de la federación a la que pertenece.

Por su parte, su instructor, Felipe García, que además es el presidente de la asociación en el estado, dijo a EL IMPARCIAL, que Iyari ganó su boleto al Campeonato Panamericano de la ITF, luego de ganar tres campeonatos seguidos.

“Inició en el 2016 en Chiapas, además del Nacional en la Ciudad de México y el Campeonato Norteamericano, que también se llevó a cabo en la capital del país”.

Sin embargo, la falta de apoyos frenan su asistencia a la justa Sudamericana: “Nos hemos acercado a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), y nos están apoyando ya, incluso nos están dando el transporte a la Ciudad de México, pero aún nos falta el hospedaje y alimentación, el boleto de avión nos dijeron que sí, pero hasta ahora no nos lo han entregado”.

“Mantenemos la preparación, con Iyari de lunes a viernes, tuvimos otros seleccionados, pero sus padres desistieron de ir, por los altos costos, en el caso de ella no”.

Agregó que se encuentran a la espera de que más personas se sumen en apoyo de Iyari, o incluso la iniciativa privada que les pueda respaldar.

En cuanto a la federación a la que pertenece, dijo que existen dos federaciones internacionales, la ITF, que él representa, y la WTF, que es la Federación Mundial de Tae Kwon Do, que todos conocen, “vendría siendo como las dos grandes televisoras que hay en México”, externó.