Pendiente la Copa Benito Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Pendiente la Copa Benito Juárez

Debido a la cantidad de equipos y al hecho de que se reúnan de distintas partes, no se ve viable que se realice


Pendiente la Copa Benito Juárez | El Imparcial de Oaxaca

El fin de semana se podría hacer oficial la cancelación de la Copa Benito Juárez de Basquetbol, para el presente año, así lo dio a conocer el presidente municipal de San Pablo Guelatao, sede de la competencia Federico Hernández Ramírez.

Adelantó que las actividades cada año reúnen a más de 300 equipos desde la categoría “Chupón”, hasta los Veteranos que se reúnen para rendir homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Indicó que para el sábado 27 del presente mes tienen proyectada una reunión con los 10 integrantes del comité organizador de la Copa, ahí se realizarán los acuerdos con el que se podría celebrar o no la justa deportiva que año con año une a los pueblos serranos.

Adelantó que lo más probable es que se cancele la edición del presente año, pues hay muchos contagios de SARS-COV2 en esa parte del estado, además la realización de la justa deportiva cada año mueve a miles de personas de diversas partes de la Sierra Norte a Guelatao.

La Copa Benito Juárez es única en su tipo, pues solo se permite la participación de deportistas de serranos, o descendientes directos de estos, que son avalados por las autoridades municipales de sus lugares de origen.

Las actividades arrancan a mediados de febrero, en los diferentes espacios deportivos de la comunidad, culmina la competencia con las finales que se celebran el 21 de marzo en el Polideportivo que tiene esa comunidad que reúne a miles de aficionados al llamado deporte ráfaga, pues acuden equipos de las diferentes etnias como zapotecos, chinantecos, mixes, entre otros.

El año pasado, días antes del 21 de marzo se decretó la cuarentena en el estado por la pandemia de Covid-19, pese a ello se celebraron la finales, excepto la final de la categoría Libre Varonil, donde Ixtlán decidió no presentarse a la cita con el fin de evitar contagios, ante ello se dio el título de campeón al representativo de La Natividad.

La Copa Benito Juárez nació en los años 80´s con el fin de unir a los pueblos serranos en torno a un balón, los campeones reciben una copa de plata que de ganar en 4 ocasiones se quedan en definitiva con ella.