Afectada la lucha libre en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Afectada la lucha libre en Oaxaca

Hay quienes cobran 300 pesos por función, otros venden playeras y máscaras para sobrevivir: Fernando Álavez


Afectada la lucha libre en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hace poco más de un año se realizó la última función de lucha libre, sin Covid-19, hoy, arenas como la Pepe Cisneros, tratan de sobrevivir con limitada presencia de afición, aunado a los pocos recursos que perciben los luchadores.

Al respecto, el promotor del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en el estado, Fernando Álavez León lamentó que el virus haya cobrado la vida de algunos luchadores, el último el oaxaqueño Fito Cisneros, otro en la Ciudad de México de nombre Obed.

“Se ha batallado mucho, acabo de hacer una función con la arena Pepe Cisneros, claro los luchadores vienen cobrando lo que pueden, algunos de ellos se han puesto a vender playeras y máscaras, pues en las empresas no existen contratos con ellos, los van rolando en las arenas que tienen en Guadalajara, la Arena México, Coliseo en la Ciudad de México y Puebla, en estas se les da parte de la taquilla”.

“Aquí hay quienes ganan 3 o 4 mil pesos, también van de mil 200 y mil 300, desde luego los que ganan mucho más arriba de los 20 mil, además hay que pagarles el vuelo y el hospedaje, pero estos son garantía de entrada a la arena, son gente como LA Park, Psycho Clown, entre otros”.

Del lado contrario, hay luchadores oaxaqueños entre los mejor pagados, podrían estar cobrando arriba de los mil pesos, pero que son quienes más destacan incluso a la par de los que vienen de fuera, “ya hice una función con puro talento local y logre llenar la Arena San Francisco hace un tiempo”, dijo.

“Hay otros que vienen cobrando 300 pesos por función, dinero que únicamente les sirve para su transporte, mandar a lavar su uniforme y comer ese día”.

“Bueno en el caso de los luchadores oaxaqueños, la mayoría tienen su trabajo y no dependen de las funciones, caso contrario con los luchadores profesionales que sí viven de esto, ellos si han visto afectado su bolsillo, claro algunos ahorraron e invirtieron y la van sobrellevando, pero otros no”.

A esto se suman los pintores de bardas, quienes pegan las papeletas en postes y esquinas, que hace más de un año no han tenido trabajo, quienes alquilan las sillas, diseñadores, hasta los que venden productos relacionados con la lucha.

Aunque desde hace unos meses la única arena que trabaja en Oaxaca, es la Pepe Cisneros, que permite la mínima entrada de afición con el fin de mantener este deporte y a sus representantes, siempre aplicando las medidas sanitarias y exigiendo en todo momento el uso de cubreboca a todas las personas.

Hace unas semanas se presentaron en Oaxaca Último Guerrero y Diamante Azul, quienes dieron un excelente espectáculo sobre el encordado.