Xhunashi Caballero se siente motivada rumbo a Tokio 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Xhunashi Caballero se siente motivada rumbo a Tokio 2021

La oaxaqueña confía en que el magno evento en Tokio sí se llevará a cabo con todas las medidas de sanidad necesarias


Xhunashi Caballero se siente motivada rumbo a Tokio 2021 | El Imparcial de Oaxaca

Con la confirmación de la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Tokio 2020”, los atletas mexicanos mantienen su preparación para estar presentes en la justa veraniega, entre ellos, la oaxaqueña artemarcialista Shunashi Caballero.

Al respecto, Caballero, seleccionada nacional en karate, especialista en los -61 kilogramos, confía en que el magno evento en Tokio sí se llevará a cabo con todas las medidas de sanidad necesarias por la pandemia, aunque eso implique que no haya público y reste el número de equipos multidisciplinarios.

 “En este momento sí confió en que se van a realizar los Juegos Olímpicos, con muchas restricciones y medidas de sanidad; pienso que no habrá público, prácticamente eso es seguro, inclusive van a recortar el acceso del equipo multidisciplinario, lo van a reducir lo más que se pueda, será lo más esencial; nos vamos a cuidar muchísimo cumpliendo con las normas que nos pidan, así que estoy en la postura de que sí se van a hacer”, externó.

Los atletas mexicanos, compartieron sus impresiones a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sobre la confirmación de la realización de la justa veraniega, la cual fue emitida por el Comité Olímpico Internacional (COI), esto luego de rumores difundidos en medios de comunicación, que señalaban una posible cancelación.

El aplazamiento de ambos eventos por la pandemia del covid-19, indican en el calendario que el de carácter convencional dará inicio el próximo 23 de julio y el del deporte adaptado, está agendado para arrancar el 24 de agosto, por lo que las versiones de la supuesta suspensión, que fueron desmentidas por el órgano rector, disipan la incertidumbre generada al respecto.

Al COI, se sumó la ratificación del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), donde ambos organismos coinciden en que los máximos eventos del deporte amateur siguen en pie.

Por lo anterior, el marchista nacional, Isaac Palma Olivares, que cuenta con su marca olímpica, continuará firme en su proceso. “Ayer vi que podía ser posible la cancelación de los Juegos, de primera impresión desmotiva un poco e impacta, porque es algo que estamos esperando durante cuatro años, pero hoy en la mañana que leí las declaraciones del presidente del COI, que todo sigue en pie, me da más confianza. Hay que concentrarnos, no pensar en este tipo de noticias y mientras no sea oficial, tratar de seguir motivados pese a las circunstancias”, comentó.

Stefanía Aradillas, seleccionada nacional de softbol y ganadora del Premio Nacional del Deporte 2020, mencionó que en lo que respecta a los atletas, deben seguir con su preparación independientemente si los Juegos se celebran o no. “Creo que lo que a mí me corresponde es prepararme y entrenar para llegar lo mejor posible; que se hagan o no, esa decisión la tienen que tomar los expertos”, dijo.

Asimismo, la tiradora Alejandra Ramírez, que en los Juegos Panamericanos Lima 2019 obtuvo su plaza olímpica, comentó que desea que este año se realice la justa y pueda concretar su participación para la que tanto se ha preparado.

Eliezer Gabriel Buenaventura, jabalinista y subcampeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, fue otro de los atletas que dio su postura y aseguró que no pierde la esperanza en disputar la justa olímpica. “Antes que nada está la salud de la población y el bienestar de todos, pero como atleta sí quiero que se hagan, es un sueño volver estar en unos Juegos Paralímpicos y hacer un mejor papel que en los pasados, pero todo depende de la decisión de quienes lo organizan y el país sede”, argumentó.

La campeona paralímpica de judo en Río 2016, Lenia Ruvalcaba, también se pronunció al respecto y aseguró que todos los deportistas quieren que los Juegos Olímpicos se realicen, pues confía en que todos los atletas cooperen con las medidas sanitarias.

“Yo creo que Japón está haciendo un esfuerzo para que se realicen los Juegos, entonces creo que sí se van a hacer, la situación de los contagios va a seguir hasta que no esté la población vacunada, pero creo que, si todos cooperamos, tanto los deportistas como los espectadores y el Comité Olímpico y Paralímpico, los Juegos se pueden llevar a cabo y honestamente creo que la mayoría de los deportistas queremos que se hagan los Juegos”, compartió.

El panorama nacional e internacional ha sido atípico para los deportistas por la pandemia del covid-19, pero luego del comunicado del COI y del IPC, la preparación de los atletas convencionales y de deporte adaptado, no se detiene y mantienen la mira en los que serán los segundos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realicen en la ciudad de Tokio, Japón, después de la edición de 1964.