2020 fue un año de puros retos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

2020 fue un año de puros retos

El año que está comenzando representa una esperanza para la reincorporación de las actividades deportivas, adaptándose a las normas que exige la emergencia sanitaria


2020 fue un año de puros retos | El Imparcial de Oaxaca

El 2020 ha sido un año que ha marcado al mundo y el deporte no escapó de los retos que se presentaron.

Las actividades deportivas comenzaron de forma normal el año que acaba de terminar, sin embargo, en el mes de marzo la emergencia sanitaria llegó a Oaxaca y todo se paralizó.

Atletismo paralizado

El primer evento que se suspendió y que a la vez fue la punta del iceberg fue el Medio Maratón Rock and Roll Oaxaca, planeado para el domingo 15 de marzo, al que estaba previsto la asistencia de más de tres mil 500 corredores, provenientes de 13 países. 

Otra de las justas atléticas suspendidas fue la Ultra Trail La Carroñera de 12 kilómetros y 30 kilómetros, prevista para efectuarse el domingo 7 de junio en San Agustín Etla y que se espera retomar el próximo año, al igual que el Trail de la Mixteca oaxaqueña de 12 y 30 kilómetros, en San Mateo Tlapiltepec y el  Trail La Raya Zimatlán, de 10 y 25 kilómetros previsto para el 20 de septiembre, no obstante, se decidió cancelar la edición 2020 para salvaguardar la salud de los atletas.

Deporte profesional golpeado

A nivel profesional también se vivieron afectaciones. En el caso de los Alebrijes de Oaxaca, perdieron su medio boleto para luchar por llegar al máximo circuito del futbol mexicano, al desaparecer la Liga de Ascenso MX, que dio paso a la ahora Liga de Expansión, donde hasta el momento los partidos han sido a puerta cerrada y con rigurosas medidas por la emergencia sanitaria.

En el caso de los Guerreros de Oaxaca, no pudieron competir este año en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que optó por cancelar su campaña veraniega, no obstante, sus prospectos y manager Érick Rodríguez tuvieron acción en la Copa Juntos por México, en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Juegos Nacionales y Paralimpiada 

La máxima justa deportiva infantil y juvenil no escapó de la pandemia, a pesar de efectuar sus etapas estatales y en algunas disciplinas regionales.

En un principio los Juegos Nacionales Conade y la Paralimpiada Nacional, se pospusieron para el segundo semestre del año, y al persistir la contingencia, en el mes de noviembre se cancelaron oficialmente, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ( CONADE ), hiciera llegar el comunicado oficial a todas las instancias del deporte del país.

Universiada quedó a medias

Eso no fue todo, puesto que la Universiada Nacional 2020 sufrió el mismo destino, efectuando solamente sus etapas estatales.

La decisión del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), se sumó a la del Conadems, que dejó para este 2021 los Juegos Nacionales de Educación Media Superior.

Ligas suspendidas

Las Ligas amateurs locales vivieron las mismas consecuencias, al paralizar sus torneos de futbol, béisbol, baloncesto, tenis, y voleibol.

La mayoría de estas contiendas se encuentran en espera del semáforo epidemiológico verde para reactivarse, y otras se han incorporado a la nueva normalidad de forma paulatina, sumándose a ellas competencias de ciclismo, fisicoconstructivismo, tenis y automovilismo como la Carrera Panamericana

Inicio de la reactivación

Adaptándose a las normas que impone la emergencia sanitaria se han realizado distintas capacitaciones, charlas, talleres y ponencias virtuales, así como competencias acorde a las normas.

Además de los eventos en línea, se han efectuado torneos presenciales, siguiendo las recomendaciones estatales y federales, resaltando el uso de cubrebocas, caretas y respetando la sana distancia.

El inicio de año representa una nueva esperanza, y el deporte en sus diferentes expresiones, desde protagonistas hasta espectadores y entrenadores espera ansioso su regreso a la acción.